A lo largo de los meses de este curso, uno de los aspectos claves a trabajar en la intervención con nuestros chicos/as del Grupo de Convivencia Educativa Cabanyal, es el desarrollo de sus capacidades y habilidades, en el más amplio sentido, y de su capacidad de resiliencia en el sentido más estricto.
Resiliencia entendida como un conjunto de conductas que cualquier persona puede desarrollar y aprender, para mantener un funcionamiento efectivo frente a las circunstancias adversas.
Para fomentar esta facultad, se deben impulsar acciones que promuevan la ilusión, la esperanza y la energía para participar activamente en el presente y construir un proyecto de vida positivo.
Y esto es precisamente lo que hacen, día a día los jugadores de A-Ball, una nueva disciplina deportiva que representa el espíritu de superación y perseverancia de las personas que lo practican, ya que se trata de un deporte practicado por personas usuarias de sillas de ruedas y/o con movilidad reducida (aunque pueden jugarlo todas aquellas personas que se sientan atraídas por este deporte).
Esta disciplina deportiva consiste en la práctica de un deporte por todos/as conocido como el fútbol, pero adaptado, puesto que se realiza utilizando sillas de ruedas con un sistema para poder atrapar, golpear y dirigir la pelota.
Con el objetivo de conocer de cerca esta modalidad, y sobre todo de aprender de los jugadores de esta magnífica idea de integración a través del deporte, asistimos a los entrenamientos del equipo del Valencia C.F de A-ball. La sorpresa de nuestros chicos/as fue que no solo pudimos ver el entrenamiento, si no que pudimos entrenar con ellos, de forma que cada uno pudiera vivir en su propio cuerpo la dificultad y esfuerzo que entraña la práctica de este deporte.
Después de pasar una tarde de risas y juegos, la conclusión que repitieron nuestros adolescentes es la capacidad de adaptación, unidas a grandes dosis de humor, que sin duda los convierten en ejemplos de desarrollo personal y resiliencia.
Los seres humanos aprendemos por observación y a través de vivencias significativas, y que mejor manera de aprender que poder compartir estos momentos con personas que demuestran que las dificultades forman parte de la vida, pero que no hay límites para aquellos que confían plenamente en sus posibilidades y desean vivir la vida sin frenos.
El Grupo de Convivencia Educativa Cabanyal es un recurso educativo-convivencial dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana gestionado por Fundación Amigó desde 2005. Está especializado en la atención de menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar.