El pasado 19 de enero, el equipo de Proyecto Conviviendo Lugo impartió el taller “Educar para el mañana”, dirigido a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CPI Luís Díaz Moreno de Baralla. La actividad, celebrada en el propio centro educativo, contó con la participación de 14 personas y fue dinamizada por una profesional del proyecto.
El taller se centró en la regulación emocional y el control de impulsos como herramientas clave para favorecer una convivencia positiva y una adecuada gestión de los conflictos familiares, especialmente durante la etapa de la adolescencia. Partiendo de la idea de que los conflictos forman parte del desarrollo y son inevitables, se abordaron como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Durante la sesión, dirigida a familias de alumnado de Educación Primaria y Secundaria, se trabajó la identificación y diferenciación de los distintos estilos educativos, así como las consecuencias que estos tienen en el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de establecer normas claras, coherentes y ajustadas, como base para una convivencia familiar saludable.
La metodología empleada fue activa y participativa, favoreciendo el intercambio de experiencias, reflexiones y dudas entre las familias asistentes y la profesional del proyecto, en un clima de comunicación abierta y cercana. El taller se desarrolló en una única sesión de aproximadamente una hora, lo que permitió abordar los contenidos de forma práctica y accesible.
Esta acción se enmarca en el trabajo que desarrolla Proyecto Conviviendo, un servicio gratuito de Fundación Amigó orientado a la resolución positiva de los conflictos entre adolescentes y sus familias, que se desarrolla en Madrid, Galicia, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. A través de la intervención socioeducativa y psicológica, el proyecto acompaña a las familias para que adquieran estrategias y habilidades que les permitan afrontar las dificultades, mejorar la convivencia y recuperar el vínculo afectivo, actuando desde la prevención, la orientación inicial y la intervención especializada.