Desde el pasado 1 de enero asumimos la gestión del Grupo de Convivencia Educativo Las Palmeras, de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Este recurso residencial, de convivencia, intervención y terapia está gestionado por la Fundación Amigó a través de contrato de servicio público.
Es un recurso de medio abierto para la ejecución de medidas judiciales no privativas de libertad, adoptadas por los jueces de menores. Uno de los objetivos primordiales de este programa es dar una respuesta integral a aquellos menores y/o jóvenes que se encuentran inmersos en un conflicto familiar en el que muestran conductas violentas y agresivas. Para ello, programamos una intervención en la que concurre tanto la perspectiva individual, como grupal; así como un propósito educativo y también terapéutico necesario para el restablecimiento de la relación del menor con su familia, y la modificación de las dinámicas familiares que han desembocado en la imposición de una medida en el ámbito de la justicia juvenil.
La medida de convivencia en grupo educativo está indicada especialmente como una alternativa eficaz para el tratamiento de los menores que presentan conductas graves, en muchos casos violentas, en el ámbito familiar. La separación del menor de su núcleo familiar que conlleva la medida de convivencia en grupo educativo, debe acompañarse necesariamente de la intervención familiar buscando mejorar las dinámicas, relaciones y el propio ambiente familiar. El programa de Apoyo a la Familia desarrollado en el grupo de convivencia es por tanto fundamental para realizar el trabajo a desarrollar.
Además de esta intervención educativa y terapéutica, es necesario un trabajo integral en otras áreas fundamentales como:
– Área Educativa: Intervención educativa permanente inherente a la propia medida, donde la propia convivencia y las rutinas diarias impulsan el proceso de madurez de los menores y un aumento del grado de autonomía, así como una mejoría en las relaciones inter personales y en las competencias sociales.
– Área de Desarrollo Personal: Realización de un trabajo individual y terapéutico profundo, a través del Programa de Apoyo Psicológico y del trabajo educativo.
– Área Formativa-Laboral: Apoyo escolar y orientación pre-laboral, a través de las actividades desarrolladas dentro del grupo y a la coordinación con otros recursos comunitarios formativos y laborales.
– Área Social: Fomentando las actividades sociales, deportivas y culturales tanto dentro como fuera del grupo en entornos normalizados que favorezcan su proceso de socialización y les doten de alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
Además de la medida de convivencia, el Grupo Educativo las Palmeras está organizado para el desarrollo de la intervención con otras medidas de medio abierto, principalmente la libertad vigilada. Esta medida tiene como fin el aumento de la responsabilidad y competencia social del menor o joven atendido en el programa, la evitación de una posible reincidencia y la normalización en sus relaciones y participación sociocomunitaria, a través de un trabajo preferentemente socioeducativo que se lleva a cabo en el entorno social más próximo al menor y su familia.