La Panda Raid tendrá participación valenciana gracias al departamento de automoción y a su proyecto de Aprendizaje-Servicio que involucrará a todo el centro. Este año la solidaridad en las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) de Godella va sobre ruedas. Con casi 2400 alumnos matriculados y la educación solidaria como pilar de su proyecto educativo, el departamento de automoción de ciclos formativos, ha puesto en marcha este proyecto de Aprendizaje-Servicio que busca sensibilizar a los alumnos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la transformación social.
Desde el mes de septiembre hasta marzo, los alumnos podrán a punto un coche Fiat Panda 4X4 modelo Sisley del año 1990 que participará en el conocido Rally de la mano de dos de sus profesores, Ismael Ballesteros y Adrián Sánchez. “El objetivo del proyecto es enseñar a nuestros alumnos cómo un pequeño vehículo puede transportar grandes cosas, como la solidaridad”, afirma Ismael Ballesteros. La inyección de motivación a los alumnos de Formación Profesional, de 16 a 18 años, es otro de los pilares clave del proyecto, ya que todo lo que aparece en el currículum educativo se transforma en un aprendizaje real, puramente significativo: todas las modificaciones y reparaciones necesarias para poner en marcha el vehículo para la competición serán realizadas por los alumnos.
El proyecto de Aprendizaje-Servicio comienza en el taller con las distintas fases de puesta a punto del vehículo en las que participarán otros departamentos como electrónica, telecomunicaciones, etc. El resto de etapas educativas (desde Infantil hasta Grado Superior) colaborarán en las diferentes acciones solidarias que se llevarán a cabo para ayudar a las ONG de la zona norte de África por la que se desarrolla el rally. Además, se podrá seguir toda la evolución del coche en la cuenta de Instagram que han creado en el proyecto: @fiat_panda_racing2018.
La Panda Raid es una carrera internacional que recoge la participación de equipos de Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y España y en la que colaboran más de 2000 personas. En esta edición, en tan solo 4 días se cerró el proceso de inscripción de equipos que ascenderá a casi 400 coches. El director general de EPLA, José Díaz, destacaba cómo en esta carrera lo importante no era el resultado del rally porque, por encima de ello, la ganadora será la educación solidaria y la apuesta por la formación profesional.