El pasado miércoles 29 de mayo, el Centro de Menores Cabanyal, compuesto por 24 chicos y chicas, acompañados de sus educadores y educadoras, acudió al espectáculo Cirque du soleil: Kooza. La compañía traía a Valencia su nuevo espectáculo y tuvimos la oportunidad de disfrutar del mismo gracias a la solidaridad de quienes lo organizan.
Como se recalca anteriormente, fue una oportunidad única, que no solo nos sirvió para poder vivir una experiencia de este calibre, sino que además supuso aprendizaje significativo para nuestros chicos y chicas, si tenemos en cuenta que:
Se puso de manifiesto que algunas entidades u organizaciones de carácter cultural, tienen en cuenta a aquellas personas o colectivos con ciertas dificultades para acceder a este tipo de espectáculos. Con lo que trabajamos la empatía y la puesta en valor de las acciones solidarias en nuestra sociedad.
Así mismo, durante el desarrollo del espectáculo, se evidenciaron aspectos y principios para nosotros importantes y que son el hilo conductor de lo que trabajamos en las distintas actividades que realizamos en el centro como: el valor del esfuerzo, la recompensa por trabajo bien hecho, la importancia del trabajo en equipo, del ofrecer seguridad y apoyo cuando algo falla o no va según lo previsto (acogida, vínculo), fomentar las cualidades y potencialidades personales de cada uno, generando una especial sinergia entre todos, el reconocimiento de los demás ante la ejecución de una actividad que entraña esfuerzo, trabajo y habilidad, entre otros.
Valoramos esta actividad como una experiencia motivante y estimulante para nuestros chicos y chicas, quienes a través de la música y distintas escenografías que se sucedían a lo largo del espectáculo, reconocían que con esfuerzo, trabajo, ganas y apoyo todo se puede lograr.
Para todos fue una sorpresa el poder acudir y disfrutar de un espectáculo tan laureado a nivel internacional. El espectáculo no dejó indiferente a nadie, menores y educadores quedaron prendados desde el primer momento: acrobacias, malabares, humor, música en directo, la coordinación y compenetración, la trama… Las caras de felicidad, de asombro, de susto y las risas se sucedían, y solo terminaron con el aplauso final que puso a toda la grada de pie. Una experiencia para no olvidar, así lo resumían algunos de los chicos al terminar.
Desde aquí, queremos agradecer a Cirque du soleil por brindarnos la oportunidad de asistir a tal evento. La atención y el espectáculo ofrecido superó las expectativas de todos los que asistimos y puso de manifiesto el gran nivel de la compañía.
El Centro de Menores Cabanyal es un recurso dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana gestionado por Fundación Amigó desde 2005.