El equipo del Proyecto Conviviendo de Torrelavega (Cantabria) ha organizado una charla formativa acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a la necesidad de algunas familias de continuar informándose sobre dicho trastorno del neurodesarrollo que afecta a algunos/as de sus hijos/as.
La persona encargada del desarrollo de la actividad fue la directora técnica de la Fundación CADAH, Sara Ortega Tapia (neuropsicóloga clínica y psicóloga sanitaria). Esta entidad benéfico asistencial, sin ánimo de lucro, trabaja para ser un referente en la atención a los/as afectados/as por el TDAH, en relación con las instituciones, profesionales de la salud, educación y dar a conocer las necesidades del colectivo al conjunto de la sociedad.
La sesión se dividió en dos partes: en la primera se expusieron las características más importantes del trastorno, así como los riesgos en la adolescencia. En la segunda se favoreció un debate sobre las experiencias de las madres presentes en el que se puso de manifiesto la incomprensión y desconocimiento del TDAH de la sociedad en general y especialmente en el ámbito sanitario (citas muy esporádicas y superficiales, con poco seguimiento real y muy enfocado en la medicación, sin terapia) y educativo, donde no se les facilita la integración, si no que sienten que se les estigmatiza y se les aboca en numerosas ocasiones al fracaso escolar.