El pasado 17 de octubre tuvo lugar el Día de la Familia Amigoniana, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Luis Amigó. La actual realidad y las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del Covid, impedían la celebración conjunta de esta fecha de los diversos proyectos, tal y como se venía realizando en años anteriores. Es por ello que se lanzó una nueva propuesta para poder compartir este 17 de octubre de una forma diferente, emotiva y cercana, a través un un concurso creativo en el que participaran los niños, niñas y adolescentes de los diferentes recursos de la Fundación Amigó en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa tenía también por objetivo potenciar las capacidades artísticas y expresivas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en los diferentes recursos y proyectos.
El concurso creativo contaba con dos modalidades artísticas: dibujo y relato corto, ambas divididas en cuatro categorías según las edades de los diferentes niños y niñas, de 0 a 23 años. La temática del mismo era libre, con el objetivo de que los y las jóvenes pudiesen expresarse sin limitación. También han participado los equipos educativos de los diferentes recursos educativos difundiendo, motivando y acompañando a los/as chicos/as en todo el proceso. Para la selección de los y las ganadores/as, 27 profesionales han formado parte de los jurados de las diversas modalidades y categorías.
El sábado 17 de octubre se publicaron los y las ganadoras de las diferentes modalidades y categorías a través de unos videos realizados por estudiantes del curso de Monitor/a de Tiempo Libre de las Escuelas Profesionales Luís Amigó (EPLA). El pasado jueves 22 de octubre, tuvo lugar la gala de premios a través de un encuentro virtual, conectando todos los y las participantes y equipos educativos de los hogares, residencias y proyectos de manera virtual. La ceremonia, guiada también por parte del comité organizador, tuvo un carácter lúdico, generando un espacio emotivo y divertido, cargado de energía positiva para todos y todas.
Todos los y las participantes obtuvieron su reconocimiento por el tiempo, dedicación e interés por el concurso mediante un diploma personalizado. Los y las ganadoras, pudieron dedicar unas palabras en la gala de celebración, recibiendo además en directo los premios: un juego para los más pequeños (0 a 6 años) y una tablet para el resto de ganadores/a (6 a 23 años).
En total, han participado 96 chicos y chicas de hogares, residencias y proyectos de la Comunidad Valenciana, además de 27 profesionales de la Fundación Amigó, implicados en la actividad.
La actividad se orienta a dos objetivos fundamentales. El primero es establecer vínculos, generar conocimiento y sentimiento de pertenencia entre todas las personas que formamos Fundación Amigó en la Zona de Levante. Compartir una actividad conjunta alrededor de la festividad de la Familia Amigoniana posibilita que tanto niños, niñas y jóvenes como educadores/as se conozcan, participen en actividades conjuntas, celebren y conozcan los valores y fundamentos de la entidad. El segundo es fomentar la creatividad y la expresión artística como parte fundamental del desarrollo humano.
También esta propuesta ha permitido a los diferentes niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajar valores como la constancia, la capacidad de espera, la responsabilidad y la aceptación; valores que de una u otra forma inciden directamente de forma positiva en la autoestima de nuestros chicos y chicas. Por otra parte, el apoyo y la motivación por parte de los diversos equipos educativos a los y las participantes, fortalece la relación educativa y la confianza entre jóvenes y educadores/as.
Desde el equipo organizador de esta iniciativa, se valora de forma positiva la importante y diversa participación en todas las categorías de chicas y chicos procedentes de recursos residenciales como de atención diurna o ambulatorios. También se valora la gran aceptación e implicación de los equipos educativos que han dinamizado la fase creativa, animando y motivando a los chicos y chicas en la participación. Todo ello refuerza nuestro pensamiento de que estos espacios son necesarios y que este tipo de actividades no solo nos han ayudado a celebrar un momento importante para todos nuestros hogares y recursos a lo largo de la Comunitat Valenciana, sino que debemos de valorar incluirlas en nuestra dinámica habitual de actividades.