Cada año realizamos junto a los Colegios Amigonianos una Campaña de Solidaridad con el objetivo de fomentar ese valor en los alumnos y alumnas. Este curso, la Campaña de Solidaridad tiene como lema ‘Tú y yo vivimos en la misma casa’ y acercará la situación de la mujer en África a los alumnos y alumnas a través de dos proyectos sociales situados en Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.
Para la campaña del curso 2020-2021 se han elegido dos proyectos: Centro Zagal (Costa de Marfil) y Centro de Salud Luis Amigó (Guinea Ecuatorial). Son dos centros que desarrollan su acción social para ofrecer protección, formación y acceso a la salud a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
1. Centro Zagal (Costa de Marfil)
Zagal es un centro de día destinado a la acogida, formación y promoción del acceso al empleo para chicas adolescentes entre 16 y 25 años en situación de riesgo de exclusión social. Ofrece un seguimiento individualizado y familiar, una flexibilidad horaria y una formación adaptada a cada caso en seis oficios diferentes. Además, tras la formación, las jóvenes son acompañadas por las educadoras en el proceso de inserción sociofamiliar.
El centro dispone también de una guardería para cuidar a los/as hijos/as de las madres atendidas en el proyecto. Los oficios propuestos son: cocina, servicio doméstico, electricidad doméstica, energía solar, reparaciones domésticas e innovación comercial.
2. Centro de Salud Luis Amigó (Guinea Ecuatorial)
El centro de salud está situado en la residencia juvenil Luis Amigo en Bata . Es un proyecto que desde hace 7 años busca apoyar la educación de la mujer y la formación integral en valores humanos de la joven guineana.
Las familias en su mayoría son de muy bajos recursos y no logran aportar lo necesario para el sostenimiento de la residencia, por eso acudimos a solicitar donaciones externas que nos den una mano amiga para lograr el objetivo.
Ser mujer en Guinea significa en general, por tradición, ser marginada en muchos ámbitos: familiar, social, económico y político. El rol de la mujer en la sociedad ecuatoguineana se circunscribe prácticamente en el ámbito de la procreación y la producción agrícola.
El proyecto busca a pesar de todas las dificultades, que se formen y tomen conciencia de su situación, para que ellas sean en el futuro las que impulsen el cambio cultural y social de su país.