Los chicos y chicas del Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó han participado durante los últimos 6 meses en una actividad de Aprendizaje por Servicio intergeneracional. Para ello, han visitado varias residencias de ancianos y, tras conocer e interactuar con ellos y ellas, decidieron preparar unas sesiones con actividades educativas y lúdicas basadas en aficiones compartidas entre ambos colectivos.
Los/as adolescentes participantes han demostrado durante todo el ApS una actitud proactiva y una gran implicación, lo que ha favorecido cumplir con los contenidos socioeducativos que se plasman en el proyecto: características del colectivo, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, inteligencia emocional y valores prosociales.
Mediante estos contenidos, se han formulado diferentes objetivos de intervención socioeducativa y psicosocial siendo la evaluación muy positiva, sobre todo, en la adquisición de competencias sociales y valores prosociales. Por otra parte, también han demostrado al equipo educativo que los chicos y chicas son capaces de explotar sus habilidades y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
Por último, destacar la importancia de continuar trabajando la inteligencia emocional ya que muestran algunas carencias al respecto.
Nuestro siguiente reto es trabajar con otro colectivo totalmente diferente a lo conocido: mujeres inmigrantes africanas. De esta forma, trataremos de fomentar el trabajo comunitario en Paterna haciendo partícipes a otros centros educativos del ámbito formal en dicha localidad.
El Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Amigó, atendió durante 2017 a 15 adolescentes en situación de desprotección.