El jueves 22 de diciembre, en el Grupo de Convivencia Educativa Cabanyal, como todos los años, se llevó a cabo el festival de Navidad.
Para este festival se decidió emular los festivales de música que se dan en verano cada vez más en nuestro país, en especial, y ya que estamos en Valencia, uno de los más famosos que se realizan en la ciudad, por ello el festival se organizó bajo el título de ‘Cabanyal de les arts’. Un total de 28 personas disfrutaron del festival, los 17 chicos y chicas que el recurso atiende, junto con 11 profesionales del personal del centro: equipo educativo, técnico y directivo. Se pudo disfrutar de las actuaciones musicales, de magia y baile que se prepararon.
El festival de este año trataba de representar lo más fielmente posible los festivales de música, para ello se ambientó el espacio con esta temática: un cartel con el título de festival, entrega de pulseras identificadoras a la entrada, photocall, un cuadrante con horarios de actuaciones, ambientación variada de temática festiva-musical, una mesa de sonido, amplificadores y monitores de sonido, instrumentos,….
El festival daba su pistoletazo de salida con una actuación musical en directo, una actuación de rap con banda. Uno de los chicos escribió un rap especial para la celebración, acompañada de guitarras y batería, tocada por compañeros y educadores.
Tras ello, se dejaba el escenario libre de instrumentos para el resto de las actuaciones. Los dos grupos educativos de los que se compone el recurso fueron alternándose en la representación y puesta en marcha de sus espectáculos. En ellas hubo canciones en directo de clásicos de nuestro país, bailes típicos, bailes actuales, acrodanza, magia, playback, bailes caracterizados, chistes, hasta un total de trece actuaciones. Para el cierre del festival se organizó un karaoke en el que participaron todos los asistentes.
Tras la finalización del festival todo el Grupo de Convivencia Cabanyal nos reunimos para tener una cena especial de Navidad y despedida todos y todas juntas, ya que era la última noche de rutina previa a las vacaciones del periodo navideño y salidas familiares. El menú se compuso de aperitivos, costillas a la barbacoa, postres helados y los clásicos polvorones y turrones navideños..
Como culmen a esta jornada, la dirección del recurso había preparado unos regalos navideños elegidos personalmente, los cuales entregaron a los chicos y chicas, como fin de jornada, de año y para celebrar las fiestas navideñas. Estos regalos se acompañaban de un deseo por cada uno de ellos y ellas para este nuevo año, los cuales fueron muy emotivos, haciendo referencia a la familia, sus procesos personales y deseos vitales.
Con esta actividad se pretendía favorecer la expresión artística y la creatividad para trabajar en un proyecto conjunto, generando un espacio lúdico y de ocio sano y saludable. Permitiendo así que nuestros chicos y chicas conociesen nuevas formas de entablar relaciones con sus iguales y que pudieran disfrutar juntos y juntas. Se ha tratado de potenciar el trabajo en equipo, mostrando así la importancia de la coordinación grupal y apreciar el reparto de responsabilidades y la suma de capacidades hacia un fin conjunto.
Desde el equipo educativo valoramos como muy positiva esta jornada, ya que ha permitido trabajar y disfrutar entre grupos diferentes objetivos que se trabajan durante el año, pudiendo disfrutar de una manera distinta los unos/as de los otros/as. Se ha favorecido la expresión y la participación en sus procesos de aprendizaje, generando y ampliando las relaciones y la unión, así como el sentimiento de pertenencia a un grupo, un recurso y un proyecto conjunto. Todas las personas asistentes pudimos disfrutar, reír y compartir momentos que acabaron por acercarnos más los unos a los otros.
Todos y todas coincidimos que lo vivido fue especial. De todos los años que se lleva realizando el festival, lo vivido ayer fue especial para todos. El ambiente, la implicación, las risas, el compañerismo y disfrutar de la familia que formamos fue un momento mágico.