Tras la petición por parte de una adolescente del Hogar Francisco de Asís de realizar la actividad de FitKid, se contactó con diferentes clubes de la ciudad de Valencia. Desde el Club Estudio Navarrete, se dio la oportunidad de ser becada para realizar la actividad.
FitKid es una actividad deportiva que combina gimnasia, danza y acrobacias; el Club Estudio Navarrete es reconocido en Valencia por presentar a numerosos niños, niñas y adolescentes a campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales, quedando en elevadas posiciones en las diferentes modalidades.
La combinación de danza y gimnasia permite a los niños, niñas y adolescentes expresarse creativamente a través del movimiento, contribuyendo a un desarrollo integral de su personalidad.
Por esta razón, la oportunidad de realizar este deporte, permitirá a nuestra adolescente desarrollar competencias positivas para su desarrollo, tanto físicas como emocionales. Por un lado, al dominar nuevas habilidades, completar rutinas y superar desafíos, se desarrollará una mayor confianza en sí misma y en sus capacidades y proporcionará una gran sensación de logro y satisfacción personal, reforzando la autoestima y la motivación. Además, la práctica regular y el compromiso con el entrenamiento enseñarán disciplina, responsabilidad y la importancia del esfuerzo constante para alcanzar objetivos. Destacar también, que las coreografías y movimientos requieren concentración y memorización, lo que puede traducirse en mejores habilidades cognitivas y un rendimiento académico más sólido.
Por último, al ser una disciplina con modalidad individual y grupal, le permitirá desarrollarse a nivel social; entrenando en grupos y participando en competiciones, los niños y niñas aprenden habilidades sociales, a trabajar en equipo, a colaborar y a respetar a sus compañeros/as y entrenadores/as.
En resumen, Fit Kid es una actividad que no solo mejora la condición física de los niños, niñas y adolescentes, sino que también permite relacionarse con jóvenes de su edad en un contexto diferente, teniendo un impacto positivo en su bienestar mental, emocional y social, y contribuyendo a un desarrollo equilibrado y saludable.
Asimismo, enfrentarse a nuevos retos y superarlos fomentará la resiliencia y la capacidad de afrontar dificultades con una actitud positiva y perseverante.
“Esta actividad permite a nuestra adolescente participar en un entorno diferente, y relacionarse con sus iguales, a la vez que desarrolla habilidades como la perseverancia, resiliencia, y la superación de retos”, han señalado desde el equipo educativo.
Lucía Mora Navarro
Hogar Francisco de Asís