Asumimos la gestión del Programa de Apoyo Educativo y Sociofamiliar de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), un servicio público dirigido a la atención de menores, para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto no privativas de libertad.
Se trata de un recurso socioeducativo y terapéutico, especialmente dirigido a aquellos/as menores y jóvenes que presentan conductas violentas en el ámbito familiar, tanto en los casos de violencia filio-parental como en aquellos otros que, teniendo otras conductas infractoras, presenten también dificultades de convivencia familiar, abordando estas problemáticas desde una perspectiva multidisciplinar.
Del mismo modo, desarrollamos un Programa de Apoyo Familiar (PAF) que aborda la intervención, tanto educativa como terapéutica, de los chicos, chicas y sus familias en diferentes ámbitos de intervención, con especial hincapié en la mediación para la resolución de conflictos. También se realizan diversos talleres específicos, con los que trabajar de manera grupal aquellos contenidos y materiales comunes, que puedan ayudar a mejorar la convivencia en el domicilio familiar.
Desde el tratamiento ambulatorio de la violencia filio-parental se aborda la misma manteniendo el entorno normalizado para las personas buscando la incorporación de competencias educativas que les ayuden en la adecuada resolución de los conflictos.
La capacidad estimada de intervención es de 250 menores y jóvenes, en su mayoría son adolescentes con la medida de libertad vigilada, pero también participan en otras como tareas socioeducativas, e incluso reparaciones extrajudiciales, entre otras, además de aquellas familias que requieran del programa especializado de intervención.