El Aprendizaje por Servicio (APS) es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los/as jóvenes mediante su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario.
Este año, los/as adolescentes del Hogar La Salle-Amigó propusieron realizar el proyecto de APS con el colectivo refugiado y migrante. Siendo Save The Children, junto con el CAR (Centro de Atención al Refugiado) de Mislata los recursos junto a los que se ha desarrollado dicho proyecto.
Partiendo de la pregunta “¿En qué mundo queremos vivir?”, relacionada con el futuro y la esperanza, se ha hecho un trabajo de reflexión emocional a través de la pintura, la escritura y la música. Desde La Salle-Amigó, se ha colaborado como motor impulsor y seguimiento de acciones, tales como:cartelería, actuaciones, participación en mesas, etc.
Además, se ha elaborado un artículo con las diferentes entidades con la intención de difundir el pensamiento positivo de un mundo plural y diverso, evitando así los prejuicios derivados de la nacionalidad y procedencia de las personas.
Finalmente, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, celebrado el 20 de junio, se llevó a cabo por parte de los/as jóvenes, una actividad relacionada con el “Artículo 0: ser parte de un mundo diverso y libre, teniendo en cuenta el futuro y el presente”.
“Esta metodología permite a los chicos y chicas participantes involucrarse directamente con aquellos a quienes ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente de la que viven”, han señalado desde el equipo educativo.
El Hogar La Salle-Amigó es un recurso concertado con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.