El equipo educativo de Proyecto Conviviendo Valencia ha impartido un taller a los/as jóvenes del centro de día Laura Vicuña de Torrent, en el que han participado un total de 35 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
El objetivo general de este taller, es la prevención de la violencia filio-parental, confrontando a los chicos y chicas con las estrategias agresivas que en ocasiones se utilizan para alcanzar un objetivo, sin respetar a los/as progenitores u otras personas adultas. Durante esta jornada, reflexionamos sobre nuestra responsabilidad en el conflicto y las consecuencias de nuestros actos, y los/as jóvenes pudieron comprender que los problemas hay que abordarlos desde la asertividad a través de herramientas para la resolución positiva de los conflictos.
La actividad, con una duración de una hora y media, ayuda a los chicos y chicas a identificar cómo se enfrentan a los conflictos en el ámbito familiar. Les permite reflexionar sobre las estrategias que utilizamos para resolver los conflictos en el hogar y si realmente ese modelo es efectivo.
“La actividad permite a los chicos y chicas darse cuenta de que ellos y ellas tienen una parte de responsabilidad en los conflictos, y eso es lo que pueden cambiar; aprenden a que cuando utilizamos estrategias agresivas (como puede ser ignorar, insultar o gritar) acaban teniendo más consecuencias negativas que positivas en la relación, tanto a nivel individual, como a nivel familiar”, ha señalado Laura Alarcón, educadora en Proyecto Conviviendo Valencia.