El pasado 4 de diciembre, se presentó el DAP 360º en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia para abordar la necesidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante decisiones con la mayor rigurosidad posible, buscando su interés y en base a herramientas con validez científica.
Por parte del Ministerio de Juventud e Infancia, estuvieron presentes Sandra Gómez de Garmendia Cuetos, directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, e Iñigo Martínez Zatón, asesor del gabinete de la ministra de Juventud e Infancia.
Representando a la Fundación Amigó, participaron Rafael Yagüe, director general, Josefa Sánchez, directora del departamento de proyectos y captación de fondos, y Marcelo Viera, técnico en innovación pedagógica e investigación, quien también es miembro del equipo de investigación DAP 360º de la Universidad de Valencia.
Por parte de la Universidad de Valencia, asistieron José Manuel Tomás, catedrático de Universidad del Departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento; José Javier Navarro, investigador principal del proyecto DAP 360º y profesor titular en el Departamento de Trabajo Social y María Vidal, investigadora del Instituto de Robótica y TIC.
DAP 360º es una herramienta que ha desarrollado la Universidad de Valencia junto con Fundación Amigó, entidad en la que llevamos 30 años atendiendo las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. DAP 360º es un proyecto de la Cátedra Luis Amigó cuyo objetivo ha sido crear una herramienta de diagnóstico para la evaluación de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia atendida desde cualquier ámbito de atención e intervención con niñas, niños y adolescentes. De este modo, se puede garantizar técnicamente, objetivar, homogeneizar y agilizar los procesos de valoración y toma de decisiones desde la administración pública competente, teniendo como fin último el interés superior de la infancia y adolescencia, a partir de la elaboración de un instrumento con indicadores que contemplen riesgo y desprotección en niños, niñas, adolescente y sus familias y/o entorno.