Mamás en Acción y GDES (Grupo Dominguis Energy Services) han presentado en Valencia su proyecto ‘Pintando mi futuro’, un programa de formación y habilidades laborales dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, que busca garantizarles un futuro profesional y alejarlos de la exclusión social. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Empresarios en Acción’, diseñado por ambas organizaciones, que nace como palanca de cambio para ofrecer una salida laboral a menores tutelados que afrontan su mayoría de edad.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacó que “las acciones concretas son las que generan impacto real en la sociedad” y agradeció la labor de Mamás en Acción y GDES por “hacer de la sociedad valenciana un lugar más inclusivo”. «La vigilancia y prevención son claves para evitar situaciones de exclusión, estrechamente vinculadas a problemas de salud mental y riesgos sociales. Es un trabajo que debemos hacer entre todos”, añadió Mazón.
El evento, al que acudieron más de 80 representantes de empresas de la Comunitat valenciana, fue el pistoletazo de salida de Empresarios en Acción, una alianza de empresas a favor de la inclusión de menores de edad tutelados/as, que llegan a los 18 años sin la seguridad de una familia o de un trabajo. El acto contó también con la presencia de la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Susana Camarero, quien mostró su respaldo a la iniciativa y se comprometió a avanzar junto a Mamás en Acción en su desarrollo y puesta en marcha, así como la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado.
“Esta iniciativa solidaria no es solo una idea, es el reflejo de la responsabilidad social que compartimos como empresarios. Es una oportunidad para demostrar que, más allá de los beneficios económicos y el crecimiento, también tenemos un compromiso con la sociedad y con el bienestar de todos los que forman parte de nuestra comunidad”, aseguró en la presentación Héctor Dominguis, presidente y CEO de GDES.
Majo Gimeno, presidenta y fundadora de Mamás en Acción, destacó que “hay algo que tienen en común los voluntarios de GDES, el personal senior que ofrece su tiempo impartiendo las clases a los/as jóvenes, y personas voluntarias de Mamás en Acción: que vienen a dar lo que nadie les puede devolver jamás y lo que nadie les puede pagar: su tiempo y cariño”.
En los próximos tres años, 1.024 menores de edad de la Comunitat Valenciana dejarán su plaza en el centro de protección en el que viven por cumplir su mayoría de edad. “Cumplir los 18 años no es para ellos motivo de alegría sino todo lo contrario, se enfrentan a la incertidumbre y a la soledad. ¿Dónde van a vivir?, ¿tienen trabajo? Necesitamos que todos ellos sientan que la sociedad no les ha abandonado”, destacó Majo Gimeno.
GDES ya ha celebrado dos ediciones de este programa, que consta de un módulo de inserción laboral y un curso de pintura industrial con sesiones lectivas y prácticas. El programa, del que se han beneficiado 15 alumnos/as, es impartido por el personal senior de GDES, de forma voluntaria, a jóvenes de distintos centros. En esta segunda edición han sido jóvenes de la Fundación Amigó y de la Fundación La Salle Acoge, que trabajan en diferentes procesos de emancipación de menores de edad tutelados/as, los beneficiarios/as de la formación.