Ahmed es un joven argelino de 30 años que salió de su país hace ya casi dos años. Estudió ingeniería mecánica y pese a tener trabajo de lo suyo en Argelia, las condiciones y oportunidades laborales eran muy limitadas. Decidió dejar su país natal con el principal objetivo de poder desarrollarse personal y laboralmente, además de alejarse de un contexto contaminado por la corrupción, la violencia y en el que no se sentía apoyado para lograr sus objetivos.
Ahmed inició su viaje migratorio gracias a un visado que le permitió viajar a Francia y de ahí se trasladó a Valencia, donde inició su nueva vida. Con sus objetivos claros, Ahmed empezó a integrarse rápidamente en la sociedad española y, sobre todo, valenciana. Durante este tiempo, ha realizado muchos cursos para aprender castellano, capacitarse para otros oficios y, sobre todo, no dejar de formarse y desarrollarse para llegar a ser el emprendedor exitoso que pretende; independientemente de que su situación personal fuera favorable o no y siempre acompañado de su gran sonrisa. Uno de los ejemplos de su integración en la sociedad valenciana es haberse visto representado en un ninot de una falla infantil, cosa que consiguen pocas personas.
Desde el inicio del curso académico, Ahmed ha estado acudiendo a un Centro de Formación de Personas Adultas para estudiar español, donde mediante una de las profesoras, conoció al artista fallero de la Falla de la Plaza del Árbol, situada en el barrio El Carmen, y quien se quiso inspirar en las historias de esas personas para crear la falla infantil. Dicho artista solicitó a los participantes que expusieran su posesión más preciada y que pudiera representar un poco su viaje migratorio. Ahmed, en su caso, presentó el pasaporte argelino por lo que representa para él: el billete a una nueva vida llena de oportunidades y alejada de las cosas malas que habían formado parte de su vida en el pasado.
El relato de vida de Ahmed y de los demás compañeros, conmovió al artista, quien decidió representar esas historias mediante un ninot, una maleta y el objeto especial de cada uno; acompañado con un QR donde el protagonista, cuenta su historia.
Estas historias, representadas en una falla infantil, acercan a los niños y niñas a la realidad de las personas migrantes e invitan a la reflexión.
Actualmente, Ahmed se encuentra atendido en las Viviendas València Inclou San Isidro, pero la vida le ha llevado a coincidir con varios recursos de la Fundación Amigó prácticamente desde que llegó a Valencia. De hecho, recuerda con alegría que la falla en la que ahora se encuentra representada su historia, está situada a pocos metros de donde empezó su vida en Valencia, una de las viviendas del recurso València Inclou El Carmen. ¿Quién se lo iba a decir entonces?