Desde el proyecto Esport Amigó, una vez más y pretendiendo fomentar el deporte colectivo entre los diferentes recursos de la Comunidad Valenciana, surge la idea de las I Olimpiadas Esport Amigó, en las que han participado un total de 90 niños, niñas y adolescentes y más de 25 educadores/as.
En esta ocasión pudimos disfrutar de una jornada deportiva con diversas modalidades, tales como fútbol 7, colpbol, ultimate frisbee, pinfuvote y balontiro. Todo ello se pudo llevar a cabo gracias a las maravillosas instalaciones que posee la Colonia San Vicente Ferrer, que cedió durante dos jornadas su espacio para la realización de estos deportes.
Las jornadas se llevaron a cabo durante dos jueves consecutivos, en el primero se practicaron tres deportes (fútbol, pinfuvote y ultímate frisbee) y para el siguiente quedaron colpbol y balontiro
El procedimiento fue el mismo en ambos casos, para comenzar se llevó a cabo un calentamiento completo y conjunto, tras ello se anunciaban los cruces, previamente realizados, y la modalidad deportiva que realizaba cada recurso. Se practicaba cada deporte durante 40 minutos, otorgando a su finalización un total de 3 puntos al grupo vencedor, 2 puntos en caso de empate y 1 punto al perdedor. Tras realizar los 5 deportes, el equipo con más puntos obtenidos sería el ganador.
A la finalización se otorgaron diplomas para cada recurso participante y un trofeo al equipo vencedor, en esta ocasión el grupo jóvenes II de la Colonia San Vicente Ferrer. No obstante el lema era pasarlo bien y disfrutar de las actividades, donde todos/as los/las participantes ganaron la oportunidad de gozar de dos agradables y deportivas tardes.
Todos/as y cada uno/a de los allí presente corearon el nombre de sus compañeros/as, vibraron con las celebraciones y vitorearon por un evento que esperan se repita anualmente.
Con esta actividad, tenemos el objetivo de crear un punto de encuentro para realizar deporte colectivo, fomentar valores del deporte como compañerismo, respeto, juego limpio, comunicación,… y aumentar el orgullo de pertenencia de los/las jóvenes a cada recurso.
Tras recibir las evaluaciones de todos los recursos participantes se puede decir que la realización de estas jornadas ha sido un éxito en líneas generales. “Tanto la organización de las olimpiadas como la implicación del personal educativo superó nuestras expectativas, estamos inmensamente agradecidos”, han señalado algunos de los participantes.
En la evaluación también destaca “la posibilidad de crear sinergias entre distintos recursos y poder compartir espacios y actividades, ya que es muy enriquecedor tanto para los niños, niñas y adolescentes, como para todo el personal que formamos parte de los recursos”.
Estos hechos nos impulsan a crear más jornadas como esta e ir puliendo cualquier detalle para mejorar y poder disfrutar como se viene haciendo.
En la Comunidad Valenciana han participado en el evento los siguientes recursos: