Un grupo de cuatro jóvenes del Grupo de Convivencia Educativa Alicante-Amigó, han acudido a un centro de bienestar de caballos de la ciudad para llevar a cabo diferentes actividades. El propio entorno y el espacio creado para los animales les permite a los/as chicos/as acercarse un poco más a entender el cuidado de los animales y a empatizar con ellos. Sobre todo la intención era que los/as jóvenes pudieran conectar por un momento con la naturaleza obteniendo paz, relajación y facilitar la introspección, reflexión, la empatía y el altruismo.
Esta actividad ha tenido varios objetivos, entre ellos que los chicos y chicas pudieran conocer las historias de vida de los animales, algunos de ellos habían llegado al centro tras haber sido maltratados, así como conocer técnicas de relajación y entendimiento del equino para mantener una energía de paz en la que ambos se encuentren tranquilos y confiados, trabajando la respiración y autorregulación de la energía, dando herramientas al/la chico/a para el autocontrol de sus emociones.
Del mismo modo aprendieron mediante técnicas de manejo basadas en el respeto y la calma, ganarse la confianza del caballo y poder llevar a la pista a uno de los animales que se encontraba suelto, siendo el/la adolescente el responsable de guiar al animal.
Noelia Salas y Juan Miguel Gomis
Educadores en el Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó