Bankia y Fundación Caixa Castelló, a través de su convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2018 han subvencionado nuestro proyecto de apoyo a personas con patología dual, que desarrollamos en Proyecto Amigó.
Entendemos patología dual como la coexistencia de una adicción y una enfermedad mental. En esta conjunción un trastorno provoca, acompaña o potencia al otro, por lo que se requieren herramientas específicas para realizar la intervención terapéutica con los/as usuarios/as con patología dual. Los objetivos que perseguimos con nuestro proyecto abarcan mejorar la retención de los/as usuarios/as con patología dual grave, rehabilitar a los/as usuarios/as con patología dual, conseguir mantener la abstinencia de sustancias, evitar agravamiento de síntomas de la patología dual asociada a la adicción, aprender a manejar la ansiedad con objeto de evitar recaídas y recuperar el entorno familiar roto a consecuencia del consumo de sustancias, entre otros.
Algunos datos evidencian que más de 25% de los/as enfermos/as mentales presentan abuso o dependencia a sustancias y que más del 60% de consumidores de sustancias presentan enfermedad mental a lo largo de su vida. Por ejemplo, alrededor del 47% de pacientes con trastornos de esquizofrenia consumen cocaína o cannabis y un 58% de los/as consumidores/as de opiáceos presentan algún trastorno de la personalidad.
De este modo, gracias a la colaboración de Bankia y Fundación Caixa Castelló, que han subvencionado el proyecto con 5.000 euros, podremos seguir dando apoyo desde Proyecto Amigó a más de 50 personas usuarias que sufren una patología dual.