Proyecto Conviviendo Alicante, recurso que inauguramos en 2018 con el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre los/as adolescentes y sus familias, ha atendido en los primeros 8 meses desde su inicio a más de 100 personas.
En concreto, el proyecto ha atendido en intervención directa a 60 personas de 17 familias y también se han realizado a través de atención telefónica más de 40 asesoramientos, intervenciones y valoraciones.
“El progresivo aumento del número de casos de violencia filio-parental en la Comunidad Valenciana en los últimos años y la suma de una gran cifra negra de casos que sí son violencia filio-parental y, sin embargo, nunca llegan a fiscalía conforman una gran necesidad de crear un recurso para combatir esta problemática, realizando funciones como la prevención, sensibilización e intervención de esta”, señala Paula Rocamora, psicóloga de Fundación Amigó en Proyecto Conviviendo Alicante, apuntando a la necesidad real de inaugurar un proyecto de este tipo en la ciudad.
Proyecto Conviviendo se fue abriendo camino entre las distintas organizaciones e instituciones de la provincia, realizando campañas de difusión, prevención y sensibilización, así como la presentación del proyectos a los servicios municipales, talleres de prevención en centros educativos, talleres de sensibilización dirigidos a profesionales y participación en diferentes medios de comunicación para que más personas pudieran conocer el recurso. “La acogida que el proyecto Conviviendo ha recibido en la provincia de Alicante ha sido muy favorable, hecho que se ve reflejado en el elevado número de familias, centros educativos, entidades e instituciones que han pedido información sobre el recurso, han realizado derivaciones a este y han solicitado la asistencia del personal del proyecto para su presentación o realización de talleres de prevención o sensibilización».
En el ámbito de la prevención, desde Proyecto Conviviendo Alicante se han realizado un total 21 talleres de prevención con menores en entornos educativos, con el objetivo de dar a conocer la problemática de la violencia filio-parental y de brindar herramientas para combatirla. A estos talleres han asistido un total de 481 adolescentes, cuyo recibimiento ha sido muy positivo.
“Nuestro objetivo para este año 2019 es seguir trabajando en la prevención de la misma forma que el pasado año, además de ampliar nuestro campo de actuación en el ámbito de la sensibilización y atender al máximo número de familias posible, ofreciendo una intervención de calidad y un trato personalizado para cada una de ellas”, ha subrayado Paula Rocamora.
Proyecto Conviviendo Alicante cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de las convocatorias de Centros de día, programas de prevención y programas de emancipación, y de IRPF 2018.
Me alegro mucho que el proyecto conviviendo se haya abierto paso en Alicante y felicito a a su promotora Paula que es una buena profesional