Proyecto Conviviendo es un recurso gratuito de Fundación Amigó que actúa con el objetivo de resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias, para frenar la violencia filio-parental y para ayudarles en la adquisición de herramientas y habilidades que permitan reconducir la situación. Actualmente el proyecto se encuentra implantado en seis ciudades: A Coruña, Vigo, Torrelavega, Madrid, Alicante y Bilbao.
A comienzos de 2018, iniciamos este proyecto en Cantabria, con la seguridad de que existía una necesidad real de atención especializada en este ámbito. “Al comienzo, para que la población conociera el recurso hicimos difusión a través de distintos medios. Dimos una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torrelavega, hicimos entrevistas en varias emisoras de radio, nos pusimos en contacto con centros educativos a través de e-mail, carta, llamadas telefónicas y en varios de ellos concertamos citas con el equipo directivo, de orientación y profesorado para explicar el proyecto. También nos reunimos con profesionales de los servicios sociales, tanto de atención primaria como especializados”, señala María Bustamante, psicóloga del proyecto, que apunta que la acogida ha sido muy buena y “han sido muchos los que nos han expresado la necesidad de un recurso con las características del Proyecto Conviviendo”.
Ocho meses desde la inauguración del proyecto, hemos atendido en Cantabria a 59 personas de 28 familias, y también hemos realizado diferentes talleres en centros educativos con el objetivo de que los/as jóvenes pudieran comprender que los conflictos son naturales y mostrarles los pasos para resolverlos, poniendo énfasis en la empatía y la cooperación.
“Una de las dificultades del proyecto es implicar a las familias en el proceso de cambio, hacerles conscientes de su papel en dicho proceso y mantener su motivación, ya que en ocasiones la evolución no es tan rápida como esperan y les cuesta mantener los cambios cuando no hay resultados inmediatos”, señala María, haciendo referencia a la necesidad de que todos los miembros de la unidad familiar estén implicados en el proceso de cambio.
Proyecto Conviviendo cuenta con el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.