Un año más desde el S.O.A.M. y la Casa de los Muchachos de la Fundación Amigó, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y el ICASS del Gobierno de Cantabria, se desarrolla una campaña de prevención e información sobre cuestiones en las que detectamos un riesgo potencial para el adecuado desarrollo y socialización de nuestros menores.
En ocasiones, en nuestros centros percibimos actitudes sexistas normalizadas en las interacciones entre los jóvenes, por lo que nos parece esencial propiciar y promover relaciones sanas que estén basadas en el respeto mutuo. Para ello, se requieren esfuerzos permanentes desde todos los agentes socializadores, tratando de actuar como modelos de referencia en casa, en la escuela, en las actividades de ocio y deportivas, …
En el S.O.A.M. trabajamos para potenciar las aptitudes de cada niña o niño independientemente de su género, cambiando las percepciones tradicionales nocivas y las actitudes de los papeles masculinos y femeninos, con el fin de lograr la participación plena e igualitaria.
Creemos en la necesidad de reconocer y valorar las diferencias entre hombres y mujeres otorgándoles igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades aptitudes y destrezas.
Por todo esto, hemos elegido la igualdad de género como tema central de la campaña ‘De igual a igual’, que se desarrollará desde el 2 al 28 de mayo, con la intención de concienciar y hacer visible la desigualdad y prevenir esas actitudes sexistas que causan tantos problemas en nuestra sociedad a través de sus distintas formas, como la discriminación, el aislamiento, la jerarquización o la desvalorización, entre muchas otras.
El objetivo principal de la campaña es fomentar en los menores el respeto a los demás independientemente de su género u orientación sexual, con el fin de lograr un adecuado desarrollo personal y social. Además, también queremos desmontar estereotipos sexistas que se transmiten cotidianamente en nuestra sociedad, potenciar la tolerancia cero hacia la violencia y la discriminación, identificar las acciones y actitudes que generen relaciones de maltrato en un contexto diario, fomentar y maximizar la participación de niños y niñas en todo tipo de actividades con independencia de a quién estén dirigidas popularmente, enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza de la variedad, y prevenir la autolimitación en niños y niñas por razón de género.