El pasado 1 de diciembre comenzamos a realizar nuestra acción en el Hogar Turó Blau de Barcelona, un recurso residencial destinado a acoger, atender y educar, con carácter temporal a niños, niñas y jóvenes que necesitan una atención específica por encontrarse en una situación de desprotección. El recurso dispone de 10 plazas de atención para menores de edad, preferentemente entre 3 y 12 años.
El objetivo es crear un entorno cercano, de afecto, seguridad, estabilidad y rutina similar a la de una familia. El acogimiento en el Hogar Turó Blau responde a situaciones en que los niños/as no pueden ser atendidos por su familia de origen y se les da protección, cuidado y apoyo integral. La medida es temporal y provisional. Durante su estancia, los niños/as reciben atención educativa, apoyo emocional, socialización, acompañamiento, y oportunidades para su desarrollo físico, psíquico y social.
Entre los objetivos globales del recurso destacan: garantizar seguridad y protección; ofrecer un ambiente de afecto, estabilidad y normalización; promover el desarrollo integral de los niño, niñas y adolescentes (educativo, emocional, social, salud); fomentar su integración en recursos comunitarios (escuelas, actividades extraescolares, ocio…) y trabajar para la recuperación de vínculos familiares cuando sea posible.
Desde Fundación Amigó continuamos reforzando nuestro compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, una de nuestras principales prioridades, y con este centro iniciamos nuestra labor en Cataluña, ampliando así nuestro alcance y apoyo a quienes más lo necesitan.