Nuestros/as jóvenes se encuentran sumergidos en una época de expansión con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este suceso ha generado nuevas formas de comunicación y socialización creando mayor impacto en las poblaciones más jóvenes. Esta situación se ve representada a través del uso que ellos y ellas realizan de Internet y de las redes sociales, medio que suelen utilizar para conocer a gente nueva y, en ocasiones, hacer una exhibición de su vida personal. Esta práctica cada vez más usual en nuestros/as jóvenes está generando ciertas conductas y consecuencias que no son del todo positivas, llegando a manifestarse situaciones reales de acoso en la red.
Observamos dicha problemática desde una necesidad latente que necesitaba contestación a través de la prevención. Muchos de nuestros chicos/as en la actualidad, no gestionan de manera correcta la información personal, pasando por alto en muchas ocasiones las consecuencias que pueden darse por pasar una foto comprometida. Existen muchos factores de riesgo en Internet y la población más expuesta y vulnerable son nuestros niños, niñas y adolescentes debido a la utilización temprana de dispositivos electrónicos y el desconocimiento de su uso en ciertas situaciones.
Es por ello, que al observar en nuestros jóvenes la realidad tecnológica, los riesgos a los que están expuestos y la importancia que supone el educarles en un uso seguro y sano de Internet, decidimos realizar desde el CAM La Salle-Amigó un Taller en Prevención en el uso de las TIC’S. En dicho taller, trabajamos de forma grupal a través del visionado de videos y de casos prácticos los diferentes elementos que forman parte de su realidad con las redes sociales. Trabajamos en uso responsable de la identidad digital, el uso de las condiciones de seguridad y privacidad y, sobre todo, los diferentes tipos de ciber-acoso que existen: Sexting, Sextorsión, Grooming y Ciberbullyng. Es importante que nuestros/as chicos/as conozcan qué existe detrás de la pantalla del móvil, que sean conscientes de que no todo en las redes sociales es real y que existen múltiples peligros en ellas. Por ello, se exponen los diferentes tipos de acoso a través del apoyo de la Plataforma Pantallas Amigas en donde se explican y se aconseja sobre el uso de las redes sociales y se previene a través de pautas y consejos como afrontar un posible caso de ciberacoso.
A día de hoy, llevamos casi un semestre realizando este taller y podemos observar algún cambio en nuestros chicos y chicas, sobre todo, a la hora de gestionar alguna red social o a la hora de actuar frente a un posible caso de acoso. Todas las sesiones, han sido reflejadas a través de la realización por grupos de cortos animados en donde tenían que representar el contenido que se ha estado trasmitiendo en el taller para observar si han interiorizado las posibles consecuencias que puede generar un mal uso de las redes sociales y de Internet.
El Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Amigó, atendió durante 2017 a 15 adolescentes en situación de desprotección.
Saray Giménez Gómez
Educadora Social CAM La Salle-Amigó