En 2021 la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, creó el primer Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia.
Para su creación se lanzó una convocatoria con el fin de seleccionar a 34 niños, niñas y adolescentes de toda España con diferentes perfiles. En este proceso fue seleccionada una adolescente residente en uno de los hogares de Fundación Amigó, que está representando así no solo a sus compañeros/as del hogar, sino a todo el colectivo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección y en concreto en recursos de acogimiento residencial.
“El equipo educativo del hogar nos comentó que se estaba haciendo una selección de niños, niñas y jóvenes para participar en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Se nos informó y decidí presentarme, escribiendo una carta explicando las razones que me motivaban a querer participar. Cuando me dijeron que iba a formar parte del Consejo sentí mucha ilusión y responsabilidad”, ha señalado la joven.
De los más de 130 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se inscribieron para participar, solo 34 fueron seleccionados/as para formar parte de este primer grupo de participación.
“Durante estos primeros meses estamos creando el propio Consejo, nos estamos organizando para ver cómo funciona, estamos comentando cuáles son los temas a los que dar prioridad y quiénes se van a centrar en cada tema. El Consejo Estatal de Participación se ha creado para que a los y las jóvenes se nos tenga en cuenta al 100%”, apunta la joven haciendo referencia a que el objetivo de este nuevo grupo es fundamentalmente trasladar los intereses, propuestas, ideas y preocupaciones de los niños, niñas y jóvenes y las de los grupos que representan para que las tengan en cuenta las administraciones públicas cuando elaboran sus leyes y las políticas que les afectan.
“Yo pienso que va a ser muy útil, que vamos a conseguir que algunas de nuestras ideas sean escuchadas y que se lleven a cabo”.