Dos jóvenes del Grupo de Convivencia Educativa Cabanyal han participado voluntariamente en una actividad de la Plataforma Infancia, red de la cual formamos parte, a través de 2 reuniones on-line, con otro grupo de chicos y chicas y algunos/as expertos/as.
El Consejo de Europa lanzó un proceso de consulta con niños, niñas y adolescentes, tanto de la Plataforma Infancia como de UNICEF España, para conocer su visión sobre temas estratégicos, ya que está desarrollando su nueva estrategia de infancia para el periodo 2022-2027. Para ello, se formaron grupos de trabajo de chicas y chicos en varios países, (Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Montenegro, Portugal, República Eslovaca y España) con el objetivo de que aportaran su visión y propuestas sobre una temática muy concreta: «la violencia contra la infancia».
Los dos participantes de Cabanyal que participaron en este gran reto, con consciencia y responsabilidad, nos ofrecen su testimonio sobre esta experiencia.
«Cuando nos ofrecieron participar en esta actividad nos alegró mucho que pensaran en nosotros para este proyecto. Al contárselo a nuestras familias les hizo muchísima ilusión y se sintieron muy orgullosos de nosotros, ya que íbamos a poder dar voz a personas de nuestra edad, defendiendo valores positivos y proponiendo soluciones para que la violencia en la infancia se pueda erradicar. Además de lo que aprendimos, después pudimos explicar y presentar con un power point el trabajo que hicimos y concienciar un poco más a nuestros compañeros y compañeras del grupo educativo.
Nos pareció muy interesante e importante el poder debatir, opinar y escuchar opiniones de personas de nuestra edad, además de observar diferentes posturas e ideas sobre la violencia, y de esta manera, sentir que nuestra opinión es importante y tendrá repercusión en la nueva estrategia de infancia del Consejo de Europa. Por otro lado, en el encuentro por videoconferencia, se aportaron muchas ideas, algunas propias de los chicos y chicas de nuestra edad, y otras más generales sobre violencia. Gracias a esta actividad fue posible la interacción entre nuestros iguales y expertos en temas de violencia que buscábamos generar ideas más globales e inclusivas con las que se pueda erradicar o disminuir los casos de violencia en la infancia.
Uno de los ejemplos que nos llamó la atención fue que en un instituto había un grupo de estudiantes llamado “mediadores». Eran alumnos y alumnas de ese centro, que intentaban mediar o ayudar en los problemas que pudieran surgir entre otros alumnos. También nos impactó la historia que habían visto o vivido algunos de los chicos y chicas participantes. Por nuestra parte, algunas de las propuestas fueron que desde los colegios y/o institutos hubiera más formación sobre la violencia de género mediante charlas y concienciación. También propusimos que se investigarán más los casos de cualquier tipo de violencia en la infancia y que se inviertan más tiempo y recursos en prevención.
Este proyecto nos ha parecido una buena iniciativa porque es una manera de que nos escuchen a los y las jóvenes y que podamos proponer soluciones para poder contribuir a frenar esta problemática. Finalmente, nos gustó mucho que los chavales/as se involucraran tanto en el proyecto y en las propuestas que se dijeron, además de la concienciación que tenían sobre la no violencia y el poder solucionar los problemas de forma pacífica».
El Centro de Menores Cabanyal es un recurso educativo-convivencial dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana gestionado por Fundación Amigó desde 2005. Está especializado en la atención de menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar.