La Asociación de Mujeres Jolanta es una entidad que tiene como objetivo impulsar la participación activa de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, así como desarrollar acciones que fomenten la igualdad entre géneros. El pasado mes de noviembre, organizó un festival solidario para recaudar fondos para Zagal, nuestro centro de protección e inserción socio-laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad en Costa de Marfil. Hoy, hablamos con Susana Gutiérrez, secretaria de la Asociación de Mujeres Jolanta, para conocer más el trabajo que realiza la entidad.
¿Cómo surgió la idea de colaborar con la Fundación Amigó a través de un concierto solidario?
Porque conocemos su gran labor a través de la Casa de los Muchachos en Torrelavega. Además, conocemos a José Vicente Miguel March, el director del centro Zagal, desde hace años y sabíamos que es un proyecto nuevo con muy buenas posibilidades de expansión y con muchas necesidades también.
¿Por qué decidisteis colaborar con el Centro Zagal?
Especialmente por tratarse de mujeres que quieren abrirse camino en el ámbito laboral en un continente tan complicado como África, donde la igualdad de oportunidades no se da y la mujer lo tiene mucho más difícil. Creemos que la formación es la base para el cambio y nos gusta mucho la visión integradora de trabajar también implicando a las familias, como en el centro Amigo Doumé. Valoramos mucho que se trate de dar formación igualitaria que no encasille a la mujer en sectores “tradicionales” como las labores del hogar, que puedan desarrollar sus inquietudes en energías sostenibles y en arreglos eléctricos. Nos gustan los ejemplos de emprendedoras en soldadura y de alfabetización. Hay casos tratados muy graves, como el de Alimatou, una joven que fue agredida y amputada y aun así se ha superado en el centro. Nuestro pequeño aporte quiere rendir homenaje a tantas personas buenas tanto de Fundación Amigó como de los usuarios de sus servicios.
¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Fundación Amigó con jóvenes en situación de vulnerabilidad en Costa de Marfil?
De cinco estrellas. Han conseguido la integración de chicos en la sociedad y en el mundo laboral, y además lo hacen de hacerlo en comunidad e implicando a las familias. Han visibilizado esta necesidad movilizando a los gobiernos, a sabiendas de la situación delicada que han pasado (con guerra y problemas desde los inicios).
Creemos que la labor educativa hecha desde el acompañamiento diario y el conocimiento de las personas a nivel individual y en su entorno es un valor a defender hoy día. Lejos de dejarlo en manos de terceros, Fundación Amigó abre centros que se gestionan de manera transparente, que colaboran con administraciones y gobiernos, que implican y dan trabajo a las personas que viven allí, que conocen realidades y culturas diferentes y ofrecen ayuda en forma de posibilidades desde esa integración y conocimiento reales. Esta manera de trabajar es fundamental y loable. Gracias por dar tanto.