El pasado día 3 de junio se celebró el segundo aniversario en la residencia Buenavista, recurso residencial de proyecto migratorio ubicado en la localidad del Real de Gandía y que cuenta con 24 jóvenes residentes y más de 40 profesionales dedicados a su cuidado. Durante la jornada se pudo disfrutar de dulces y comida típica de Marruecos, así como de talleres de manualidades realizados por los propios jóvenes. También se realizó una exposición fotográfica en la que participaron los adolescentes y en la que las personas asistentes pudieron votar a las que más les gustara.
La jornada se desarrolló a partir de un pequeño piscolabis con dulces y tradiciones marroquíes para los invitados al evento, así como un recorrido por las instalaciones guiado por dos de los adolescentes que se encuentran actualmente en la residencia, en el que se presentaron además los talleres que se estaban realizando. Posteriormente se ofreció una comida tradicional de la gastronomía de Marruecos, con la que disfrutaron tanto ´personas invitadas, como equipo educativo y los mismos jóvenes manteniendo un ambiente distendido en el que, respetando las medidas de protección frente a la Covid adecuadas, se favoreció la interacción entre los diferentes participantes del evento, pudiendo compartir inquietudes y experiencias.
Destaca la labor realizada por dos de los jóvenes de la residencia que de forma voluntaria colaboraron en el servicio de la comida, así como de dos de las mediadoras de la residencia que trajeron las tradiciones culinarias de su país y sus sabores más elaborados al aniversario.
El acto contó con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Real de Gandía, Mari Pierre Ortolà y Josep Bertó, así como Jose Manuel Pascual (técnico de la red de emancipación), Beatriz Manero (técnica de referencia de la sección del menor II) y Lara Aparici (jefa de sección del menor) como representantes de la Dirección Territorial d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. También se contó con la asistencia del cónsul de Marruecos en València, Abdel Illah Idrissi, así como de su secretaria, Amina Lachqer y su marido. De igual manera, también se contó con la presencia de Ghdira Tarik (imán) y Faycel Kaddouri de la mezquita de Gandía, Mohamed Rachklo, representante de la asociación marroquí de Gandía y la participación de Rafael Yagüe (director territorial en la zona de levante) y Marcelo Viera (coordinador pedagógico del programa de protección) por parte de Fundación Amigó.
Al finalizar la comida, el cónsul dirigió unas palabras tanto a los jóvenes de la residencia como al equipo encargado de su acompañamiento en las que destacó la importancia de los objetivos de crecimiento personal que los han traído hacia su viaje migratorio y les instó a evitar tentaciones de caminos más sencillos que pueden llevarlos a circunstancias más problemáticas.
La jornada transcurrió en un buen ambiente, distendido y agradable en el que reconocer la labor que se realiza desde la residencia Buenavista para acompañar el largo viaje migratorio a los jóvenes migrantes sin referente familiar que acogen y potenciar la cohesión y el trabajo en red con todas las instituciones implicadas en el mismo.
La residencia Buenavista es un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Una jornada de interacción muy bien organizada, excelente atención y impresionante comida . Felicitaciones por el gran ttrabajo que se hace en la Residencia. Muchas gracias.