En el Centro de menores El Cabanyal, centro dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Amigó, intentamos junto con los chicos, descubrir, recuperar y desarrollar el gusto por la lectura y la escritura, como vehículo de expresión y comunicación placentero. Concediéndonos la oportunidad, de encontrar en este “rincón” un espacio de conocimiento, reflexión y diversión.
Nos propusimos propiciar y canalizar la inquietud por el proceso de la creación a través de la palabra; desde que nace la inspiración, la idea o la anécdota en el pensamiento de quien produce un texto, hasta que se da a conocer a los otros. Y así generar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito, para expresar nuestras ideas y sentimientos; intentando descubrir y valorar los propios puntos de vista ante el mensaje y los puntos de vista de los otros. Leer, escribir y compartir, dejando a un lado nuestros miedos.
Las sesiones, están divididas en cinco partes: breve exposición/contextualización de la obra y lectura de la misma, propuesta de práctica literaria, elaboración individual o grupal de los textos, lectura de las propuestas escritas por los componentes del taller y debate.
El taller se desarrolla un día a la semana en horario de tardes, en espacios de hora y media. Además, favorecemos la posibilidad de realizarse en periodos especiales vacacionales (verano, Pascua, Navidades…) y, de forma extraordinaria, los fines de semana.
Voz Joven. Revista literaria del Cabanyal.
Todo el trabajo realizado por los chicos en los encuentros, es recogido, corregido junto con los autores, y muchos de ellos, preparados para editar. Nuestra idea fue siempre provocar un sentimiento de legítima satisfacción personal por la obra realizada, que constituiría a cada participante en un «autor» novel; y es aquí, cuando decidimos concretar todo lo vivido en un espacio/objeto físico con forma de revista literaria, a la que llamamos Voz Joven. Salió a la luz ya un primer número y preparando estamos el siguiente, que esperamos esté listo para Navidad.
De la experiencia, de más de un año, no podemos estar más que satisfechos/as. Nos encontramos que, con el tiempo, la lectura en el grupo va siendo más regular y normalizada. Alguno de los chicos, emplea su tiempo de ocio en compañía de alguna novela, cómic,… cosa que, a nivel individual, pudiera ser un hábito contraído con anterioridad a la entrada en el centro; de ser así, nuestro objetivo es potenciar esta faceta. Por otro lado, si nos encontramos con perfiles no lectores, procuramos que el taller, sirva como catalizador de primigenias experiencias gratificantes de lectura. Abriendo así, futuras puertas de ocio y conocimiento saludables. Por otro lado, quisiéramos destacar de la experiencia, el impacto positivo que tiene en los chicos, todo lo relacionado con las emociones y a la expresión de las mismas.
Algunos de los jóvenes del Cabanyal han querido compartir con nosotros lo que para ellos significa participar en este taller:
“El Taller del Rincón de las Palabras, es muy interesante. Siempre se aprende algo nuevo; cada semana te ayuda a reflexionar. En él, tus pensamientos, sentimientos y emociones, sirven como fuente de inspiración. Es emocionante.” Éric
“Literatura, es un espacio de reflexión entre tú y las palabras”. Álex
“Cuando me acerco a un libro, lo primero que hago es abrirlo, leer la primera página y darme cuenta de lo que trata de transmitirme. Tras esto, sólo queda divertirme y pasar el rato”. Emilio