Durante este año, desde varios proyectos de Fundación Amigó estamos trabajando actividades de sensibilización y concienciación ambiental con nuestros/as jóvenes. A través de la convocatoria “Proyecto Libera”, promovida por SEO Birdlife y ECOEMBES, estamos desarrollando acciones de conservación de la naturaleza en diferentes lugares, a la vez que conseguimos que nuestros chicos y chicas adquieran valores prosociales.
De este modo, durante esta nueva etapa del proyecto, las acciones están siendo realizadas en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Están participando en el proyecto adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social entre 12 y 21 años, atendidos/as en centros gestionados por la Fundación Amigó y otras entidades. Esta propuesta va dirigida principalmente al Hogar La Salle-Amigó de Paterna, un recurso de carácter residencial destinado a acoger, atender y educar con carácter temporal a menores de edad que necesiten una atención específica por encontrarse en una situación de desprotección o estén privados de un ambiente familiar idóneo. Es un centro concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
El objetivo principal de la actividad es favorecer la conservación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y la conservación del espacio natural mediante colocación de cajas nido, promoviendo la concienciación ecológica, la implicación y el compromiso social a través de la participación activa de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Del mismo modo, el pasado sábado 14 de diciembre participamos en la actividad 1m2 por el campo, los bosques y el monte, en la que los chicos/as recogieron aproximadamente 70 kg de basura.