El pasado viernes 11 de diciembre, Claudia Estellés, educadora social y coordinadora del Programa Creciendo Valencia, impartió un seminario al alumnado de 4º de Educación Social de la Universidad Católica de Valencia. El seminario bajo el título “La relación entre conductas de riesgo en la pre-adolescencia y hechos ilícitos cometidos por adolescentes menores de 14 años” cumplía con los siguientes objetivos:
El seminario tuvo una parte de coloquio, en la que la educadora social del proyecto expuso los delitos más cometidos por jóvenes menores de 14 años y la importancia de detectar los factores de riesgo y de protección, para poder intervenir sobre las necesidades y características individuales de cada chico/a. A continuación tuvo lugar una parte práctica donde las estudiantes tuvieron que detectar los factores de riesgo y de protección de un caso práctico y establecer un objetivo para cada contexto, así como una dinámica de intervención socioeducativa para trabajar los objetivos propuestos. Para finalizar, abrimos un debate sobre buenas praxis del educador/a social en el trabajo con chicos/as en situaciones de riesgo.
La realización de estos talleres puede servir para detectar casos en los que el nivel de conductas de riesgo desarrolladas por el niño/a o adolescente, está bastante avanzado o deteriorado y prevenir el posible hecho delictivo, mediante la explicación de las consecuencias del hecho ilícito penal.
Estos talleres van dirigidas a AMPAS, a los/las estudiantes de 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO y los/las profesionales del ámbito de la educación. Lo cual pone en sintonía el papel de los/las beneficiarios/as de las charlas: Los/las progenitores/as previenen la conducta de riesgo mediante la puesta en marcha de factores de protección (pautas adecuadas de crianza) en el contexto familiar, los/as profesores/as pueden detectar e intervenir en la conducta de riesgo en el contexto escolar y los/las jóvenes, conocedores/as de las consecuencias de su conducta elaboran un plan alternativo a la conducta delictiva para resolver el conflicto, lo cual se verá reflejado en el área de desarrollo personal.
Proyecto Creciendo Valencia cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, que a través de la convocatoria IRPF 2019, ha subvencionado el proyecto con 23.277,91€.
Enhorabuena Claudia por tu primera charla, así como por la labor que estáis llevando a cabo en este nuevo y necesario recurso. Es una satisfacción como educador de la fundación Amigó contar con profesionales como vosotras.
Muchas gracias!