2017 fue un año de grandes alegrías, pero también de grandes retos para las personas con las que cada día trabajamos. La tasa de riesgo de pobreza para los/as menores de 16 años en España se situó en el 28,9%, siendo 6,6 puntos superior a la del conjunto de la población. Más de 2.500 menores tutelados cumplieron la mayoría de edad durante 2017, dejando de tener los recursos de acompañamiento necesarios para construir sus propios proyectos de vida. También se abrieron más de 4.000 expedientes a menores por delitos de violencia filio-parental, una cifra que se repite año tras año.
Ante esta situación, durante 2017 reforzamos nuestro compromiso con la infancia, juventud y familias y trabajamos con más de 14.000 personas,en 7 países, a través 10 programas y más de 40 proyectos sociales y educativos.
La mayoría de nuestra intervención se ha realizado en España, donde hemos atendido a 13.032 personas a través de diferentes programas:
Además, atendimos a 562 niños, niñas y jóvenes en Costa de Marfil y colaboramos con socios locales en otros países como Costa de Marfil, India, Tanzania, Bolivia y Filipinas.
Durante 2017, inauguramos seis nuevos proyectos y centros en España. En marzo de 2017, iniciamos el centro de día de Vinaròs, un recurso para la prevención de las adicciones. En mayo inauguramos dos proyectos en A Coruña, el primero de ellos, Familia-Educa, un centro de día dedicado a la atención a menores y la intervención familiar. El segundo es Proyecto Conviviendo, un recurso gratuito para familias en riesgo de exclusión social que tiene el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos y prevenir la violencia filio-parental.
En octubre comenzamos el Proyecto de Intervención Socioeducativa para Menores en situación de Absentismo (PRISMA) y en noviembre el Centro de Prevención del Absentismo, ambos en Castellón de la Plana. Por último, en el mes de diciembre, pusimos en marcha un nuevo piso de emancipación en Valencia, dirigido a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Además, en Costa de Marfil iniciamos tres nuevos proyectos: el centro Zagal, un recurso destinado a la acogida, formación y promoción del acceso al empleo para chicas adolescentes entre 16 y 25 años en situación de exclusión social. También dos proyectos de asesoramiento y colaboración con el Gobierno del país para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Consulta lo que juntos hemos conseguido en nuestra Memoria de Actividades 2017.