Los días 20 de febrero y el 6 de marzo de 2019, desde el Centro de Menores Cabanyal llevamos a cabo un taller y una visita sobre asociacionismo, centrado en este caso, en los animales: su cuidado, sus derechos y conocer cómo es y qué labor llevan a cabo en una protectora.
De esta forma, esta actividad consiste, por un lado, en conocer de cerca una asociación, sus objetivos y finalidad principal, además de la experiencia laboral y personal de alguno de sus miembros. Y, por otro lado, trabajar con las adolescentes la importancia de respetar a las personas y también a los animales, concienciarlas de la realidad paralela que existe en nuestro país de casos de abandono y/o maltrato animal.
Fue realizada en dos días, complementándose uno al otro. En primer lugar, recibimos la visita en el propio centro. Y, en segundo lugar, visitamos la protectora de ‘Mondepran’ del municipio de Benimamet (Valencia).
En dicha actividad participaron 10 adolescentes del grupo mixto formado por chicas de edades comprendidas entre 14 y 18 años, tanto en la visita del centro como en la visita a la protectora, fueron acompañadas de 3 educadores/as.
El primer día, recibimos la visita de dos miembros de la Asociación PRODA (Profesionales para la Defensa de los Animales) en la que nos explican su iniciativa social, qué fue lo que les impulsó a trabajar de manera altruista en esta iniciativa, cuánto tiempo llevan en ella y lo más importante, qué labor desempeñan y con qué finalidad. Todo ello, permite que las adolescentes conozcan la situación de los animales en nuestro país y puedan ser partícipes, de alguna manera, en la mejora de esta situación. Con ayuda de un power-point e información de las responsables, interactúan con las adolescentes, consiguiendo una participación del 100%.
Por otra parte, el segundo, visitamos la protectora de ‘Modepran’ de Benimamet para conocer de primera mano la situación que muchos animales, en concreto perros y gatos, sufren diariamente, debido al abandono/maltrato por parte del ser humano. Al llegar somos recibidos por una empleada de la protectora que nos dio una pequeña charla sobre la misma, sus instalaciones, la labor que desempeñan y la posibilidad de tener contacto directo con los propios animales. Además de conocer al personal de la protectora, tanto contratados como personal voluntario, nos facilitaron la información y documentación necesaria para poder participar de alguna manera con la mejora de la estancia de los animales, pudiendo colaborar en paseos y acompañamientos caninos. En definitiva, mejorar su calidad de vida.
Esta actividad tiene como objetivos conocer qué es y cómo se forma una asociación, así como, conocer diferentes maneras de colaborar en la mejora de problemas sociales (voluntariado). Con dicha actividad hemos querido desarrollar conciencia empática ante la sociedad, sensibilizar a las jóvenes de la importancia de cuidar y respetar a los animales, dar a conocer los derechos de estos y, además, potenciar la posibilidad de adoptar en vez de comprar y concienciar de la importancia de hacer un bien comunitario.
Desde aquí, queremos agradecer a las asociaciones PRODA y MODEPRAN por su participación con nosotros, su buen hacer en su trabajo y por su labor incondicional con aquellos desprotegidos, cuidándoles, atendiéndoles y buscándoles una nueva familia. Hay que hacer mención del trabajo realizado por parte de los/as voluntarios/as de la protectora de ‘Mondepran’, que hicieron posible la visita y el contacto con los animales. Gracias a Marivi y Carmen, pilares fundamentales de la Asociación PRODA de Valencia.
Por nuestra parte, una vez llevada a cabo dicha actividad, percibimos en el grupo cierto interés e implicación por aportar cada una su granito de arena. Es una actividad bastante positiva para el grupo puesto que observamos cambios de actitud y puntos de vista, comparándolo antes de realizarla y a posteriori. En definitiva, se han conseguido los objetivos propuestos y es una actividad muy recomendable para el perfil de estos adolescentes.
El Centro de Menores Cabanyal es un recurso gestionado por Fundación Amigó, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través del cual atendemos a menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas, de forma reiterada, en el ámbito doméstico.
David Almendros
Educador en Fundación Amigó