Durante el último trimestre del 2017, desde la Plataforma de Infancia, entidad que agrupa a más de sesenta entidades sociales en España y de la que Fundación Amigó forma parte, se puso en marcha la metodología “Hacemos un Plan” en el marco de la Conmemoración del Día Universal de los derechos de la Infancia. A través de la participación infantil y adolescente se diseñaron acciones, actividades y materiales adaptados con el objetivo de asegurar la participación de las niñas, niños y adolescentes en el diseño de las políticas y en el cumplimiento de sus derechos.
Este documento recoge las opiniones y demandas de 1.541 niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años que han participado en el proceso participativo “Hacemos un plan”, poniendo en marcha algunas de las dinámicas de la Guía metodológica y los talleres “Haz que la infancia suene”, con el fin de analizar la aplicación de sus derechos. El resultado final son 562 propuestas registradas en diferentes categorías, que serán entregadas desde la Plataforma de Infancia a los organismos competentes para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del próximo Plan de Infancia.
Siete proyectos de Fundación Amigó participaron en las dinámicas organizadas por la Plataforma de Infancia: Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó, Centro Juvenil Montesión, Servicio de Atención y Ayuda al Menor, Centro de Menores Cabanyal, Proyecto Conviviendo, Centro de Día de Menores Amigó y Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó.
Desde Fundación Amigó creemos que es realmente necesario que los chicos y chicas con quienes trabajamos conozcan sus derechos y sean tenidos en cuenta en todos aquellos procesos que les afectan.
Algunas de las propuestas de las y los jóvenes de Fundación Amigó han sido las siguientes:
Puedes ver el informe completo “Hacemos un plan” en este enlace.