Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de un llamamiento universal con el objetivo de adoptar de manera urgente una serie de medidas que garanticen el fin de la pobreza, la paz y la prosperidad. Estos objetivos se pusieron en marcha a comienzos de 2016, ya que antes se aplicaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y estarán vigentes durante los próximos 15 años. En Fundación Amigó creemos que la educación es uno de los principales motores que impulsan la transformación social y por ello cada año queremos involucrar a la comunidad educativa de los Colegios Amigonianos en el conocimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde 2011, Fundación Amigó ha desarrollado una Campaña de Solidaridad anual en colaboración con la red de Colegios Amigonianos, un proyecto anual que aboga por la sensibilización y la educación con el objetivo de promover el conocimiento de los derechos de la infancia y la movilización hacia la transformación social, impulsando los valores de la ciudadanía global.
Entendemos la Educación para el Desarrollo como una manera de informar, sensibilizar, concienciar, educar, formar y participar. Por ello, todas nuestras acciones están basadas en estos elementos, teniendo como fin la creación de un mundo más justo, comprometido y solidario.
Gracias a las diferentes actividades que se llevan a cabo en las Campañas de Solidaridad, que promueven la participación activa de alumnos/as, diferentes proyectos de todo el mundo ven que sus problemas son apoyados y que sus necesidades son cubiertas. Pero lo más importante es que más de 8000 alumnos/as adquieren conocimientos que van más allá de lo académico, creando una educación en valores.
Por ello, generar una comunidad educativa comprometida y activa, con agentes de cambio antes los problemas humanitarios y ambientales es clave para nosotros y nosotras, e impulsar una red educativa participativa y comprometida, que disponga de los conocimientos necesarios sobre sus derechos y obligaciones, es necesario para educar en la tolerancia, el respeto, la corresponsabilidad, la igualdad y el compromiso.