El pasado 1 de julio inauguramos en Castellón un nuevo proyecto dirigido a la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar, con el objetivo de superar las dificultades educativas que puedan existir.
El proyecto, que ha sido denominado Kumpania y a través del mismo ofrecemos 25 plazas de atención directa a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Castellón de la Plana, ofrece un servicio para la mejora de la situación socioeducativa de menores de etnia gitana con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, y todo su entorno, mediante atención especializada e individualizada, orientada a la graduación en la Educación Secundaria Obligatoria y la continuación en estudios postobligatorios.
A través de este proyecto, queremos favorecer la permanencia de los y las menores en el sistema educativo, fomentando el ingreso en programas postobligatorios o su incorporación a acciones de formación para el empleo, así como orientar e informar al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre sus procesos educativos y vitales.
Del mismo modo, favorecer estilos de vida saludables y proporcionar a los y las adolescentes herramientas, conocimientos y competencias que favorezcan sus procesos de autonomía y ciudadanía activa.
Las actividades de este proyecto, que es concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y está integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, son desarrolladas en el Centro Juvenil San Lorenzo de Castellón de la Plana.