“Junts, fem el camí” es un proyecto socioeducativo que organiza el Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigó con el objetivo de fomentar la inclusión social entre adolescentes en situación de riesgo y/o exclusión social y personas con diversidad funcional.
A través de la propia vivencia, queremos trabajar el respeto, la no discriminación, la solidaridad y el amor hacia los demás generando alternativas de desarrollo e inserción social, promoviendo un cambio de actitud de los/as jóvenes hacia la discapacidad, con el fin de generar una interrelación entre ambos colectivos.
El proyecto se ha llevado a cabo a través de una metodología de Aprendizaje por Servicio. Se trata de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por este motivo, a través del mismo, los/as jóvenes han trabajado desde el mes de enero de 2017 las diferentes áreas educativas con una formación teórica-práctica: sensibilización y concienciación, valores, trabajo en equipo, habilidades sociales, expresión corporal y sobre todo saber trasladar el camino a sus vidas.
De esta manera, realizamos una serie de talleres y actividades que ahora van culminar con la realización del Camino de Santiago desde el día 27 de junio al 4 de julio. Ahora es el momento de vivir juntos nuestra gran aventura porque “Junts, fem el camí”.
Los objetivos de este proyecto son trabajar la inclusión, entre menores riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, adquirir competencias personales y sociales ayudando a los demás y fomentar los valores sociales, éticos y morales. Además, queremos que los/as jóvenes puedan empatizar con personas con diversidad funcional y sus problemas, desarrollar la inteligencia emocional en los/as jóvenes y potenciar la autoestima de los/as participantes.
Para el desarrollo de «Junts, fem el camí», contaremos con el apoyo de Bankia en Acción, a través de la convocatoria Red Solidaria 2017.