El pasado sábado 5 de diciembre, organizamos en el Centro Juvenil Montesión de Torrent, la jornada formativa “Resiliencia: Conceptos y Estrategias”. Desde la coordinación del recurso, se decidió dar continuidad a la propuesta formativa extraída de la Encuesta de Satisfacción de 2019, con la que se plantean y validan los temas formativos.
En esta ocasión, y tras realizar en septiembre una formación sobre el funcionamiento del recurso bajo la nueva situación sanitaria, buscamos trabajar de forma específica contenidos aplicables al día a día del servicio y además poder hacerlo acercando el tema a los hogares de los/as participantes al plantear la formación presencial y online..
Para esta ocasión se decidió trabajar el concepto de resiliencia y cómo hacer que nuestros chicos y chicas adquieran esa competencia, y para ello colaboró con nosotros/as Raquel Caracena, psicóloga de la Residencia Buenavista de la Fundación Amigó.
Raquel planteó una formación fresca y dinámica que consiguió fomentar la participación de todas las personas asistentes a través de debates y dinámicas.
“La formación ha sido un éxito. No esperábamos la cantidad de participantes y gracias a la difusión que se ha hecho hemos contado con voluntarios/as del Centro y además con participantes profesionales de País Vasco y Cataluña que se han sumado a la formación y que han manifestado su satisfacción tanto por el contenido como por el formato. La formación online ha llegado para quedarse y ahora nos toca asumir ese reto y darle forma a nuestra oferta formativa para que sea mucho más abierta y llegue mucho mejor a todas nuestras personas voluntarias, y además que exista la posibilidad de enriquecerla con perfiles profesionales que siempre aportan desde su experiencia propia”, ha señalado Francisco Bauset, director del recurso.
“Cuándo se me propuso desde el Centro Juvenil Montesión realizar esta formación, la consideré muy oportuna ya que la labor que se realiza desde el mismo y desde los distintos recursos de la Fundación Amigó, tiene mucho que ver con este término de resiliencia. Quise aproximarles este concepto a voluntarios/as y profesionales que asistieron a la formación tanto de forma presencial como online, de una forma teórica, pero a su vez aplicada al trabajo diario con los niños, niñas y adolescentes, con espacios de debate y reflexión. Mi objetivo fue que conocieran en qué consiste el proceso de resiliencia, aprendieran algunas estrategias y principalmente que reflexionaran sobre las acciones que estaban haciendo diariamente que quizás sin saberlo, ya estaban favoreciendo un proceso de resiliencia en los niños, niñas y adolescentes. Al concluir la formación, quedé muy satisfecha por el feedback recibido y la buena acogida de la misma, dando mis objetivos por alcanzados y con la certeza de que en el vínculo educativo está la base del inicio de un proceso de resiliencia”, ha apuntado Raquel Caracena.
La formación está enmarcada en el proyecto de promoción, difusión y formación de Voluntariado #LaNostraHistoria, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.