Comienza un nuevo curso en el Centro Juvenil Montesión con varias novedades para adaptarnos a las nuevas necesidades de los niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos cada día.
En el mes de septiembre, el equipo educativo ha trabajado en varias formaciones con el objetivo de mejorar las competencias de educadores/as, profundizar en nuestra pedagogía y favorecer con los niños, niñas y adolescentes el apego seguro, en especial en las relaciones que entablamos con ellos y ellas. Las formaciones fueron impartidas por Antoni Ros, David Fuentes y Vicent Vilanova. Más de 25 educadores/as pudieron trabajar y profundizar en estos temas.
Por otra parte, en el centro juvenil se iniciaron las actividades con los niños y niñas el 16 de septiembre. Durante la primera semana, se llevaron a cabo talleres de participación para definir las normas del centro y la propuesta de actividades de los niños y niñas, y también un taller de competencias para la mejora del rendimiento académico.
Además, se han modificado las dinámicas de los sábados, centrándonos en dos nuevos talleres: senderismo y educación medioambiental. Estos nuevos talleres permitirán que los niñas, niñas y adolescentes conozcan mejor nuestro entorno, así como apreciarlo, respetarlo y protegerlo. Y se mantienen las actividades de tiempo libre en fines de semana y periodos vacacionales, así como el proyecto #SeguimEnContacte, que aglutina y coordina las actividades con las personas voluntarias.
Por último, se ha iniciado en colaboración con el colegio Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent, un proyecto denominado aula compartida con 10 chicos y chicas de 14-16 años que tiene el objetivo de prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro, generar un espacio seguro para los chicos y chicas, favoreciendo la reflexión y la orientación a sus posibles alternativas de inserción laboral.
“Ha sido un inicio de curso con mucha intensidad, con muchas actividades y un importante proceso de reflexión para intentar que los chicos y chicas que atendemos puedan desarrollarse de forma plena. La modificación de la dinámica del centro hubiera sido imposible sin la ayuda de los voluntarios y voluntarias. Por otra parte, la apuesta del colegio Nuestra Señora de Monte-Sión para el proyecto de aula compartida, nos motiva mucho por la opción de transformación que puede suponer para los chicos y chicas”, ha señalado Francisco Bauset, director del Centro Juvenil Montesión.