Se estima que actualmente en València, alrededor de 500 personas viven de manera continuada en la calle, sin un domicilio estable donde resguardarse. La mayoría de estas personas se encuentra en situación de exclusión social, con problemáticas asociadas de salud mental, drogodependencias y con procesos vitales traumáticos, soledad, aislamiento, desidia y problemas de salud crónicos.
Por este motivo, hemos iniciado un nuevo proyecto en la ciudad, junto con la Universitat de València y con la colaboración del Ayuntamiento de València, con el objetivo principal de facilitar la integración en la sociedad de este colectivo, a través del diseño y la construcción de unos tótems informativos, diseñados por el Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UV, y que se instalarán en ubicaciones clave de València para que las personas sin hogar puedan obtener información relevante.
Los tótems serán de uso público y gratuito y proporcionarán información importante como lugares donde poder acudir para obtener higiene personal, comedores sociales, referencias de entidades que trabajan con este colectivo y horarios de atención, información meteorológica, un apartado con información general sobre talleres formativos, uso de ordenadores, espacios libres de wifi, cursos de idiomas (castellano y valenciano), atención jurídica, regulación documental y el área de “empleo amigo”, donde se muestran ofertas de trabajo.
Estas personas se han visto abocadas vivir en la calle por diversos motivos, pero en general, cumplen con unas características comunes como estar completamente separados/as de sus familias, no tener trabajo o remuneración de ningún tipo y un alto grado de exclusión social y perdida de hábitos prosociales.
La fase de instalación, pruebas, puesta en marcha y futuro seguimiento, se desarrollan de manera conjunta con el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.