Siempre se dice que los inicios de cada curso resultan pesados y estresantes: el inicio del curso escolar, preparación del material necesario, retomar los hábitos de estudio paralizados durante el verano… Sin embargo, el Grupo Amigó de la Residencia de Atención General a la Infancia y Adolescencia “Luis Amigó” de Massamagrell tiene la receta perfecta para hacer más llevadero este inicio de curso. La fórmula es muy sencilla: una dosis de imaginación y unas gotitas de creatividad sobre una base de hábitos de lectura, han traído como resultado la primera publicación infantil del Grupo Amigó, “El capitán planeta y los planetarios”.
Con la colaboración del equipo educativo, el Grupo Amigó de la Residencia ha desarrollado una historia infantil que ha surgido del trabajo cooperativo entre los diferentes niños/as. En el marco del Programa “Plan Lector” llevado a cabo por la Residencia se han establecido las diferentes sesiones para organizar las tareas a desarrollar: el planteamiento de la temática de la historia, desarrollo de las diferentes partes, el diseño de las ilustraciones o la maquetación han originado una sinergia de esfuerzos entre los niños y niñas del Grupo Amigó que han generado la primera historia infantil compuesta en nuestra Residencia.
El “Plan Lector” es un programa incluido dentro de la Programación Anual de actividades de la Residencia, con una larga tradición en la organización semanal de los niños/as y adolescentes, que tiene la finalidad de generar hábitos de lectura saludables, fomentar la comprensión lectora y facilitar espacios de reflexión y debate sobre aquellos ámbitos que puedan resultar estimulantes. Cabe destacar, que el programa “Plan Lector” incluye diferentes modalidades de desarrollo, que se adaptan a la edad y desarrollo madurativo de cada grupo, permitiendo compartir actividades de lectura grupal, fomentando la participación, el trabajo cooperativo y un sentimiento de pertenencia en los niños/as y adolescentes que colaboran significativamente en su desarrollo personal.
De este modo, “El capitán planeta y los planetarios” nace del trabajo conjunto del Grupo Amigó y de valores como el compañerismo, la constancia y el cariño demostrados por todos los niños/as y adolescentes participantes. Una narración clara y sencilla, multitud de aventuras, diversión y la fantasía han inundado las primeras sesiones desarrolladas a lo largo de este curso en el programa Plan Lector”, obteniendo como resultado el primer libro elaborado por los niños/as de la Residencia “Luis Amigo” de Massamagrell. Y es que como bien dice el refrán “La lectura es imaginación, y la imaginación es lo mejor de las personas…”
La residencia “Luis Amigó” de Massamagrell es un recurso gestionado por Fundación Amigó y concertado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.