El pasado 1 de junio se celebró en las instalaciones de la Residencia Luis Amigó en Villar del Arzobispo el III Encuentro de la Red de Emancipación de la provincia de Valencia, organizado por las 11 entidades que actualmente forman parte de la red.
Participaron 86 personas entre jóvenes y profesionales, tanto de los hogares de emancipación como de las Unidades Mentoras. El encuentro tuvo el objetivo de generar un espacio de convivencia y relación entre jóvenes y profesionales que comparten la misma situación. También visibilizar y reconocer la fuerza de la red, resultado de la unión entre la administración, las entidades sociales y los/as propios/as jóvenes.
La temática del día giró en torno a un concurso de paellas como elemento emblemático de la cultura gastronómica y festiva valenciana. También se realizaron algunas dinámicas para facilitar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los/as participantes. El día discurrió en un clima festivo, de tolerancia y mucho respeto, dando valor a la diversidad y a la riqueza que supone encontrarse y compartir la mesa.
La Red de Emancipación de la Comunidad Valenciana sigue siendo un referente nacional en el apoyo a la juventud extutelada y un ejemplo de la eficacia del trabajo en red entre la administración y las entidades sociales. Con la implicación de profesionales y de entidades, con los/as jóvenes y con el apoyo político necesario, la Red de Emancipación seguirá siendo una oportunidad de inclusión y desarrollo para la juventud extutelada en nuestra Comunidad.
Fue una admirable actividad lúdica de convivencia y de aprendizaje para la identificación de las raíces culturales-gastronómicas de la terreta, de trabajar, compartir y relacionarse con los demás alrededor de la paella, en contacto con la naturaleza y lejos de las tecnologías, con el trasfondo de potenciar valores de igualdad y tolerancia a la diversidad, de esfuerzo y cooperación, de respeto al interactuar con las múltiples y variadas vivencias personales de jóvenes y de profesionales.
A tod@s muchas gracias por el esfuerzo y felicitaros por el gran éxito.
… y las paellas bueniiiisimas!