El pasado 20 de enero 7 adolescentes del Hogar La Salle Amigó de Paterna participaron en una sesión dirigida de surf en la playa de la Patacona, en colaboración con Mediterranean Surf School.
Fue dirigida por Rafa Mejías, monitor de la escuela que a su vez está haciendo las prácticas de educación social en el Hogar La Salle Amigó de Paterna.
Después de una explicación inicial y un tour por las instalaciones, se les proporcionó a los chicos el neopreno y las tablas, y nos dirigimos a la arena de la playa. Las explicaciones teóricas consistieron principalmente en aspectos relacionados con la seguridad y práctica de los movimientos más básicos sobre las tablas de surf, pero fuera del agua.
Los chicos estaban muy entusiasmados y muy atentos, preguntando sus dudas y muy participativos durante toda la fase de explicación teórica. Llegó la hora de entrar al agua y como había bastantes olas, se dividió al grupo en dos para tener más control.
El surf es un deporte difícil pero muy divertido, a los chavales les costó llevar lo practicado en la arena al agua, pero aún así disfrutaron del proceso y acabaron todos deslizándose en alguna ola.
Pese al frío estuvieron muy contentos en el agua y disfrutaron de la experiencia de estar en el mar en invierno. La actividad acabó con una merecidísima ducha caliente en la escuela de surf. Y agradeciendo mucho al monitor la experiencia y los conocimientos transmitidos
Uno de los objetivos era brindar a los chicos la oportunidad de hacer una actividad en un contexto diferente, que salgan de su zona de confort y puedan experimentar nuevas experiencias. Otro objetivo era trabajar la tolerancia a la frustración ya que el surf no es un deporte fácil y no se consiguen las cosas el primer día, consideramos muy valioso que los chicos aprendan este tipo de cosas a través del deporte.
“La valoración es muy positiva, no todos los días se plantean este tipo de actividades y que los chicos tengan este tipo de oportunidades es muy potente, la idea es a partir de esta primera experiencia poder crear un programa de continuidad en el que se planteen unas líneas de actuación y podamos observar lo que este deporte puede hacer por mejorar el desarrollo de nuestros chicos. Como hemos dicho la recogida por parte de los chicos ha sido muy positiva, les ha gustado mucho y están deseando repetirlo. Considero que con unos chicos motivados y un deporte como el surf podemos generar un programa muy especial que nos ayude a desarrollar nuevas herramientas para seguir mejorando la forma en la que trabajamos con nuestros chavales”, han señalado desde el equipo educativo.
El Hogar La Salle Amigó es un recurso concertado con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Rafa Mejías, Luis Tornero