La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, a través de su convocatoria de «programas orientados a la inclusión social y su participación en la comunidad de las personas adultas con problemas de salud mental grave», ha subvencionado con 21.993,22€ nuestro proyecto de apoyo a personas con patología dual, que desarrollamos en Proyecto Amigó.
Entendemos patología dual como la coexistencia de una adicción y una enfermedad mental. En esta conjunción un trastorno provoca, acompaña o potencia al otro, por lo que se requieren herramientas específicas para realizar la intervención terapéutica con los/as usuarios/as con patología dual. Los objetivos que perseguimos con nuestro proyecto abarcan mejorar la retención de los/as usuarios/as con patología dual grave, rehabilitar a los/as usuarios/as con patología dual, conseguir mantener la abstinencia de sustancias, evitar agravamiento de síntomas de la patología dual asociada a la adicción, aprender a manejar la ansiedad con objeto de evitar recaídas y recuperar el entorno familiar roto a consecuencia del consumo de sustancias, entre otros.
Durante 2021 atendimos en Proyecto Amigó a 139 personas con patología dual, lo que supone un incremento de un 25% respecto al año anterior, un 27% de mujeres y un 73% de hombres.