El pasado jueves 15 de noviembre Fundación Amigó participó en el taller “Orientaciones para la gestión y la medición del impacto: estrategias, claves de éxito y buenas prácticas”, organizado por la Asociación Española de Fundaciones con la colaboración de Banco Santander, Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino y QualityConta.
El taller, en el que además de Fundación Amigó también intervinieron Fundación Alimerka y Fundación Orange, tuvo el objetivo de mostrar estrategias y claves de éxito en la gestión y medición del impacto de fundaciones españolas, así como presentar experiencias, habilidades, herramientas y buenas prácticas para contribuir a una cultura de orientación a resultados y de maximización del impacto social.
Por parte de Fundación Amigó, Carolina Guerrero (Área de Pedagogía e Innovación) y Ariana Rodríguez (Área de Sistemas de Gestión y Planificación) presentaron el sistema de medición de resultados e impacto de nuestra entidad y cómo ha sido el proceso de identificación y selección de los indicadores. También se expuso el diseño de nuestra herramienta de medición propia y cómo ha sido la consolidación de su uso entre los más de 40 proyectos de la Fundación.
“El sentido de las ONG es dar respuesta a ciertas necesidades sociales, pero para lograr ser sostenibles no solo debemos cubrir esas necesidades, sino que además debemos transmitir confianza, demostrar a la sociedad transparencia en nuestra gestión y rendir cuentas a los financiadores públicos y privados. Para ello no basta con realizar nuestra actividad, por muy noble que ésta sea. Es imprescindible mostrar resultados y comunicar a los grupos de interés nuestro impacto en la sociedad y nuestro valor social. Por tanto, resulta necesario contar con la información en forma de conocimiento explícito y no solamente tácito. Es necesario definir en profundidad lo que se hace y cómo se hace, recopilar de manera rigurosa la información de cada proyecto, y contar con indicadores que midan su nivel de éxito”, ha señalado Carolina Guerrero.
La Fundación Amigó ha realizado como proyecto de innovación un proceso de mejora del sistema de medición de resultados e impacto de la intervención socioeducativa, cuyo resultado tangible es un panel de indicadores que, en colaboración con la Universidad Luis Amigó en Colombia, ha sido traspasado a una aplicación online, como herramienta de minería de datos válida para medir, analizar, evaluar y en consecuencia, mejorar e innovar.
Además, Fundación Amigó presentó el mismo día esta experiencia en el XV Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones, dirigido por la Universidad CEU San Pablo, ante un grupo de profesionales y directivos de fundaciones en España.