En España hay casi 3 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que el 27% de los niños y niñas que viven en nuestro país sufren esta situación. Por ello, desde Fundación Amigó hemos lanzado la campaña de sensibilización «Transformar el futuro».
La crisis económica vivida durante los últimos años ha hecho que los niños y niñas se conviertan en las personas más vulnerables y quienes necesitan más ayuda. Según el estudio “La infancia en España 2014”, publicado por UNICEF – Comité Español, los hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo han aumentado un 190% desde el año 2007 en España.
Además, el estudio también señala que España destina tan solo el 0,5 % del PIB en ayudar a las familias en situación de riesgo frente al 1,4 % de la media de los 28 países de la UE.
Esta situación empeora cuando conocemos que de todos los niños y niñas que hoy en día viven en situación de pobreza, 8 de cada 10 sufrirán la pobreza cuando sean adultos, víctimas de la pobreza intergeneracional, según publica Cáritas en el estudio “La transmisión intergeneracional de la pobreza”.
Se puede consultar toda la información de la campaña, así como los tres vídeos rodados en el Centro de Día y Kanguroteca en https://fundacionamigo.org/transformarelfuturo/