Desde el pasado mes de abril, Fundación Amigó forma parte de la red Reconoce, un proyecto que tiene el objetivo de articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través de la acción voluntaria y que mejoren la empleabilidad de las personas jóvenes. Reconoce nace en 2013 con la idea de vincular tres elementos: voluntariado, competencias y empleabilidad.
Los objetivos de la red son poner en valor la experiencia del voluntariado que participa en el ocio y tiempo libre educativo; sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general, sobre las competencias adquiridas mediante el voluntariado y mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes voluntarios/as.
Ser entidad Reconoce, además, significa que desde Fundación Amigó apostamos por visibilizar las extraordinarias habilidades de las personas voluntarias, reconociendo el talento juvenil y potenciando la calidad del voluntariado. Así, las personas voluntarias de nuestros proyectos podrán acreditar mediante un certificado las competencias adquiridas durante su voluntariado en torno a tres ejes: autogestión, organización y comunicación.
Francisco Bauset, director del Centro Juvenil Montesión y primer evaluador de Fundación Amigó en la plataforma Reconoce, señala que “esta herramienta permite poder validar las competencias adquiridas durante muchas horas de dedicación de nuestras personas voluntarias. Gracias a Reconoce, desde Fundación Amigó podemos colaborar en mejorar la empleabilidad de nuestros/as voluntarios/as como muestra de reconocimiento ante la gran cantidad de horas de dedicación para poder atender a los niños, niñas y jóvenes de nuestros proyectos”.