Formación externa

MEPIAR. Máster en Evaluación, Prevención e Intervención de Adolescentes con Riesgo y Violencia Filio-parental (noviembre 2018)

Máster co-organizado con la Universidad de Valencia, en el que se profundiza en las problemáticas de violencia, maltrato, dependencia, exclusión social o educativa de los adolescentes. También se estudian distintas técnicas de asesoramiento, planes de seguimiento y coordinación de acciones para poder ser un profesional competente que intervenga con eficacia y éxito en casos de muy variada índole.

Una vez acabada la formación, cualquier persona que supere cada uno de los módulos será capaz de ayudar y de convertirse en un agente activo y resolutivo en la mejora de la vida de los adolescentes en riesgo.

Más información

Experto Universitario en Infancia y Adolescencia en riesgo. Comprensión e intervenciones específicas (septiembre 2018)

Título de  experto organizado por la Universitat de València en el que Fundación Amigó colabora a través de la Cátedra Luis Amigó. Dirigido tanto a profesionales del sector como a titulados en Psicología, Criminología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Pedagogía, Antropología, Psicopedagogía y cualquier otra carrera universitaria del área socioeducativa, tiene como objetivo ofrecer la formación y herramientas necesarias para tener una compresión holística sobre la infancia y la adolescencia en riesgo, desde diferentes ámbitos como protección y reforma, así como para intervenir en problemáticas asociadas relativas a conflictos familiares (maltrato infantil, separaciones traumáticas, violencia filio-parental, etc), a la violencia en los jóvenes y adolescentes (violencia en la pareja, violencia en las aulas, delitos violentos, etc), y a problemáticas específicas en los mismo relacionadas con la salud mental y los problemas de conducta, entre otras.

Más información

Certificado Universitario en Protección de la Infancia y la Adolescencia (septiembre 2018)

Este certificado universitario en el que Fundación Amigó colabora, es organizado por la Universitat de Vàlencia a través de la cátedra Luis Amigó y ofrece una formación para profesionales dedicados a la Psicología, Criminología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Pedagogía, Antropología, Psicopedagogía. Centra su acción formativa en el sistema de protección de menores, la prevención, el rol del equipo educativo y modelos pedagógicos.

Congresos de Pedagogía Amigoniana

Los congresos de Pedagogía Amigoniana son la oportunidad para reflexionar críticamente sobre la actualidad de nuestra metodología de intervención, presentar desarrollos y crear lazos a fin de contribuir al avance de su concepción innovadora, colaborativa, dialogante, así como a la afirmación de los valores sobre la sustentan y a la renovación del compromiso con la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en conflicto, en riesgo o vulnerabilidad.

2015. III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana

2012. II Congreso Nacional y II Internacional de Pedagogía Amigoniana

Congreso

jornada-menas

Seminarios, cursos y jornadas sobre problemáticas e intervención socioeducativa con la infancia

Se trata de monográficos en torno a las problemáticas y la intervención socioeducativa del conflicto entre las familias y los adolescentes, la violencia filio-parental, la exclusión social y educativa de la infancia y la juventud, las dependencias, la vulneración de los derechos de la infancia, entre otros.

Formación interna

El enfoque del Plan de Formación y Estudios de Educadores Amigonianos combina la reflexión de la experiencia y el acompañamiento cotidiano del educador por parte de los equipos educativos, con encuentros formativos en dos ciclos, inicial y continuo, dirigidos a los educadores y a los directivos y gestores de nuestros centros y proyectos socioeducativos.

Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos

Más de 200 educadores amigonianos se encuentran cada año para abordar, desde diferentes disciplinas, los temas actuales de la educación, la infancia y la juventud, con el fin de actualizar, compartir y construir respuestas para abordar el reto del acompañamiento educativo, que desde nuestra perspectiva se caracteriza por ser progresivo, personalizado, preventivo, cercano y orientado al logro de la autonomía a medio y largo plazo de los niños, niñas y adolescentes.

El XXIV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2017 en el Colegio Luis Amigó (Pamplona) bajo el lema “Pensando la Pedagogía Amigoniana” con los objetivos de facilitar el encuentro de educadores/as amigonianos/as en torno a un tema de estudio y profundización, y generar conocimiento en torno a los valores, principios, lineas estratégicas e impacto de la Pedagogía Amigoniana.

Actividades formativas 2018-2019

Curso dirigido a todo el personal de nueva incorporación de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2018 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 15 horas.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo de 2018 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 14 horas.

Curso dirigido a equipos directivos de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos y Terciarias Capuchinas. Tendrá lugar los días 19 y 20 de abril de 2018 en Escuelas Profesionales Luis Amigó (Godella) y una duración de 20 horas.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar del 8 al 11 y del 15 al 18 de mayo en el Seminario San José (Godella) y del 29 de mayo al 1 de junio en Madrid.

Curso dirigido a todo el personal de Fundación Amigó, Terciarios Capuchinos, Colegios Amigonianos, Terciarias Capuchinas y personas voluntarias. Tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en Portugalete y en Godella del 2 al 5 y del 23 al 26 de octubre en Godella.

Convenios con centros formativos

También trabajamos junto a diferentes centros formativos a través de convenios de colaboración, principalmente para acoger a estudiantes que puedan realizar sus prácticas en nuestros centros. Durante 2016, 85 estudiantes realizaron sus prácticas en diferentes centros de Fundación Amigó en áreas como educación social, trabajo social, integración social, psicología o comunicación.

formacion