Como cada año, los siete Colegios Amigonianos han recibido la visita de uno de los responsables de los centros beneficiarios de la Campaña de Solidaridad. Durante este curso escolar, todos los alumnos/as, profesores/as y familias han podido conocer la realidad que viven niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social en República Dominicana y Colombia, un proyecto enmarcado en el Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fundación Amigó, que tiene el objetivo de acercar a la comunidad educativa una conciencia crítica con un enfoque de ciudadanía global, así como dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hemos contado con la participación de Elvin Lantigua, quien desde el 2 de octubre al 8 de noviembre ha visitado los siete Colegios Amigonianos y ha sabido transmitir en la comunidad educativa las diferencias y desigualdades que afectan a los/as jóvenes en República Dominicana y cómo en nuestro día a día podemos actuar para conseguir un cambio real en la vida de muchas personas.
¿Qué realidad viven los/as jóvenes en República Dominicana?
En nuestro país hay muchas problemáticas sociales y económicas que afectan a la juventud. En nuestro centro, especialmente trabajamos con menores en conflicto con la ley que por alguna razón están siendo sancionados y a través de nuestro programa queremos devolverles la dignidad perdida.
¿Cómo recibisteis la noticia de ser uno de los centros beneficiarios de la Campaña de Solidaridad?
Por medio de nuestro Secretario Provincial, en la provincia del Buen Pastor, quien nos invitó a enviar a la Fundación Amigó información sobre nuestro programa, ya que desde hace 63 años trabajamos en República Dominicana con mucho éxito. Además, en la actualidad tenemos una necesidad económica y gracias a la Campaña de Solidaridad podremos dar una intervención de calidad a los jóvenes de nuestro centro.
¿Cómo ha sido la experiencia durante este tiempo visitando los Colegios Amigonianos?
Durante este mes que he estado en España visitando los Colegios Amigonianos me he sentido muy bien, ya que he recibido mucha receptividad de toda la comunidad educativa de los colegios. Estudiantes, familias, docentes, equipos directivos, todos/as ellos/as se han volcado. En los centros ha habido mucha curiosidad de saber qué hacemos en el centro y cómo.
¿Cómo valoras que se realice esta actividad de Educación para el Desarrollo?
Desde que me mencionaron que existe este programa, me llamó la atención que en los Colegios Amigonianos, más allá de dar formación académica a sus alumnos y alumnas, también incluyan esta parte de educación en valores como un eje transversal en el que, desde los más pequeños en infantil hasta los más mayores en bachillerato, puedan entender que es necesario ayudar y compartir con otros lo que se tiene. Y no solo de dar sino de involucrarse y sentirnos como hermanos. He sentido que se le está enseñando algo muy positivo a los jóvenes, algo mucho más importante que los conocimientos académicos.
El Instituto Preparatorio de Menores San Cristóbal es un centro ubicado en República Dominicana en el que se realiza una intervención integral con jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial o en situación de desprotección por carecer de una estructura familiar, económica o social idónea para su desarrollo integral.